_
_
_
_
Reportaje:El Ayuntamiento de Madrid, una empresa fuertemente endeudada / 2

Los presupuestos municipales de este año son suficientes

Los casi 18.000 funcionarios que posee en la actualidad el Ayuntamiento, sin contar con los que indirectamente, y a través de contratas, trabajan para él, se llevarán antes de que termine el año la casi totalidad, 13.500 millones de pesetas, de lo que se tiene previsto ingresar en las arcas municipales en concepto de impuestos directos, indirectos y tasas. El estudio del personal realizado por delegaciones demuestra que Seguridad y Policía Municipal posee el mayor número de empleados, con 5.277 personas a su servicio, seguido de la de Saneamiento y Medio Ambiente, con 4.599 personas en su plantilla. El resto de las delegaciones, aparte de su correspondiente personal técnico, se repartiría a los 3.332 funcionarios que en el presupuesto quedan encuadrados en el departamento de administración general.La categoría de los trabajadores del Ayuntamiento está, asimismo, dividida en cinco niveles, el diez, al que pertenecen aproximadamente unas mil personas, entre letrados, procuradores, gerentes, directores y otras profesiones de carácter técnico superior; el nivel ocho, en el que se encuentran los analistas, ingenieros técnicos, arquitectos técnicos, maestros y hasta el subdirector y los profesores de la banda municipal, y que corresponde a más de 350 personas; al tercer nivel, o nivel seis, para técnicos de caligrafía, delineantes, asistentes sociales, administrativos, agentes de ronda de abastos, inspectores de transacción, capellanes y profesores de artes gráficas y educación física, pertenecerían unas 1.100 personas, en tanto en el nivel cuatro, correspondiente a auxiliares administrativos, vigilantes de arbitrios, encargados, gobernantas, oficiales de ceremonial, practicantes, matronas o enfermeras, habría unas 2.700 personas. El último de los niveles existentes en la plantilla municipal contaría con el mayor número de empleados, 7.600, entre ordenanzas, operarlos, ayudantes, cocineros, sacristanes, visitadores sanitarios, vigilantes bañeros, guardas de galerías o cobradores de entrada a cementerios.

El resto, hasta los 18.000 se dividiría entre Gerencia Municipal, los departamentos de Policía Municipal y el de bomberos, en donde las categorías van desde inspectores a policías, pasando por oficiales, suboficiales, sargentos y cabos, o estaría contratado eventualmente..

Las contratas se llevan miles de millones

El Ayuntamiento actual tiene previsto para este año un gasto de 165 millones en luz, treinta millones en teléfonos y telégrafos y un presupuesto para servicios en el capítulo de material y diversos de 7.435 millones. Del análisis, sin embargo, de las 374 partidas existentes se obtiene un dato muy significativo, ya que sólo dieciocho partidas suponen 5.707 millones, la mayoría de ellas en manos de contratas. Obras y Servicios, delegación que se lleva 2.341 millones del presupuesto ordinario y 545 del de Gerencia, y la Delegación de Saneamiento y Medio Ambiente, cuyo presupuesto total alcanza, según su delegado, los 6.000 millones, son los departamentos con mayor número de contratas. Fomento de Obras y Construcciones, SA, Construcciones y Contratas, Benito Delgado, Velasco, Peninsular, Montejano, Portillo, Vertresa, Equima, Alfonso Benítez, Cepansa, Cemesa, Pedro de Diego, Raga y otras muchas compañías más reciben, bien por concurso, bien por adjudicación directa, en caso de que el presupuesto sea inferior a los cinco millones o por adjudicación directa en caso de emergencia, la mayoría de las obras, de construcción, tapado de calas, conservación de edificios o parques, estaciones depuradoras o recogida de basuras. Estas obras no impiden, sin embargo, que dentro del mismo capítulo figuren las 100.000 pesetas de recompensa a los cronistas de la Villa por su labor durante el año, o la previsión de gastos de carácter general no personal del Excelentísimo Ayuntamiento, para los que se destinan treinta millones de pesetas.

Aparte del pago de los intereses y amortización de las emisiones de obligaciones Villa de Madrid, el capítulo de gastos incluye el déficit de explotación no compensado de la Empresa Municipal de Transportes, para el que el presupuesto dedica más de 39 millones, pendientes aún de pago después de que el grueso del déficit fuera cubierto por el crédito de liquidación de deudas del pasado año.

16.500 millones en impuestos y tasas

Los gastos municipales principales finalizarían con las inversiones productoras o no de ingresos, a las que se añadirían los imprevistos e indeterminados. Las partidas sobre inversiones recogidas suman cerca de 2.000 millones de pesetas, y como los gastos más importantes de servicios de las delegaciones, se encuentran en manos de contratas. Una de las últimas partidas reflejadas entre los gastos corresponde, sin embargo, a algo bien diferente: las atenciones benéficas de socorro y caridad de la alcaldía-presidencia, para las que se destina un millón de pesetas.

Los impuestos directos, los indirectos y las tasas, junto con las subvenciones, son las fuentes principales de los ingresos del Ayuntamiento, ya que gracias a ellas la hacienda municipal recibirá, en teoría, cerca de 23.400 millones, quedando el resto del presupuesto cubierto con los ingresos patrimoniales, los extraordinarlos y de capital y los eventuales e imprevistos.

Entre los impuestos directos destacan el arbitrio de radicación, con 2.432 millones el de plusvalía, con 2.260 millones, y el recargo municipal de la base liquidable de la cuota del Tesoro de la contribución territorial urbana. A estas cantidades se sumarían los 1.893 millones que, en concepto de impuesto indirecto por circulación, se esperan recaudar, y una serie de pequeñas partidas que abarcan desde los gastos suntuarios, es decir, estancias en establecimientos hoteleros, por las que el Ayuntamiento recibe 130 millones, hasta el porcentaje sobre las entradas y consumiciones en salas de Fiesta, que aportan a los ingresos municipales 55 millones más.

Si hay escasas partidas entre impuestos directos e indirectos, el capítulo referido a tasas es, sin embargo, rico en posibilidades, aunque estas sean de cuantía mucho menor. Aunque no se obtiene o no se tiene previsto obtener ni una peseta del suministro de semillas a particulares, la concesión para construir pozos de nieve, la colocación de sillas o la parada y situado en la vía pública de carruajes de alquiler, tales partidas figuran en el presupuesto. En cambio, los aparatos accionados por monedas, es de suponer que se refiera a los visores callejeros, aportan 20.000 pesetas, cantidad que es superada, por lo que el municipio espera ingresar con el canon por la concesión de recogida y aprovechamiento de piñas, el aprovechamiento de la leña resultante de la poda y corte de los árboles o del aprovechamiento de las hierbas y pastos de la Casa de Campo, ya que estas tres partidas podrían suponer más de 1.300.000 pesetas para las arcas municipales.

Al margen de estos ingresos, algunos de ellos históricos, hay que destacar los 2.600 millones previstos para la recogida de basuras y monda de pozos negros, los 450 millones por licencia de apertura de establecimientos, los cuatrocientos millones por los cementerios municipales o los veinticinco millones por tenencia de perros.

El resto de las tasas abarcarían desde los derechos de utilización de evacuatorio, de los que se esperan ingresar 600.000 pesetas, a los 161.500.000 pesetas por la utilización de instalaciones y centros polideportivos municipales, sin olvidar, naturalmente, las 243.984 pesetas de derecho de paso de los autobuses de viajeros en la Línea Madrid-Húmera, a, través de la Casa de Campo.

Escasa subvención estatal

La segunda fuente importante de ingresos para este año es la subvención del Estado, que sobrepasa los 6.881 millones de pesetas, formados por los 1.518 millones de contribución territorial urbana, los 990 millones de cuota fija del impuesto industrial, los 2.849 millones de la participación de los impuestos indirectos, o los 1.089 millones por la participación en el Fondo Nacional de Cooperación Municipal.

Junto a este presupuesto los conceja les aprobaron también el de Gerencia Municipal de Urbanismo, incrementad, o por el extraordinario de inversiones. La partida principal de los gastos del primero consistía en las inversiones productoras y no productoras de ingresos, entre las que figuraban trescientos millones de pesetas para plazas ajardinadas y parques, 350 para pavimentación o los 225 para las obras de reconstrucción del teatro Español; junto a estas obras, las expropiaciones a realizar por la Gerencia sumaban 1.085 millones de pesetas. Los ingresos previstos para pagar estas partidas saldrían principalmente de la enajenación de parcelas y de la aportación del Ayuntamiento equivalente al 5% del presupuesto general ordinario, destinado a la constitución del patrimonio municipal y a la ejecución de urbanizaciones previstas en el Plan de Ordenación. Entre otros ingresos menores destacarían, por su curiosidad, los veinte millones de pesetas calculadas como producto de las multas por infracciones urbanísticas, así como en las 41.385 pesetas que la Federación Castellana de fútbol se tiene previsto pague por la cesión del derecho de superficie de una parcela en el parque de San Juan Bautista, o las 3.512 pesetas que paga, según dice el presupuesto, la Federación Española de Béisbol por otra parcela en el sector de la Elipa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_