Los vecinos de Orcasur se manifestaron, en fila, por el tema de la vivienda
Cerca de 120 vecinos del barrio de Orcasur se manifestaron ayer por la tarde desde la glorieta de Atocha a la plaza de Colón, vestidos con unos sandwiches de cartón colgados al cuello, en los que se protestaba por el tema de la vivienda: «Garrigues, construye o dimite», «No votes a UCD, no cumple lo que promete», «Garrigues, el dinero este año», eran los textos que los vecinos, en fila y de dos en dos, pasearon de siete a siete y media de la tarde.
Varios jóvenes del barrio aprovecharon el recorrido para colocar los citados carteles en todos los monumentos que encontraban a su paso. En la plaza de Colón, tras decidir la vuelta hasta el lugar donde había comenzado la manifestación, los vecinos fueron invitados por las dotaciones de dos coches de policía a quitar algunos de los carteles puestos, invitación que no fue aceptada y que no interrumpió el desarrollo de la manifestación.Anteayer, viernes, los vecinos de Orcasur se habían manifestado por la zona y llegaron a cortar el tráfico en la carretera N-IV, carretera de Andalucía, por espacio de 55 minutos aproximadamente. Según la asociación de vecinos, la intervención de la policía antidisturbios, «con amenaza de cargar», hizo que los manifestantes volvieran al barrio «para evitar enfrentamientos, ya que había muchas personas mayores y niños». Posteriormente, al filo de la madrugada, la asociación hizo público un comunicado en el que exponían que «por cuarta vez consecutiva hemos cortado el tráfico. Cuando al ministerio de UCD le falla la razón, decide recurrir a los antidisturbios, antes que intentar resolver los problemas. No cesaremos hasta conseguir que Obras Públicas cumpla sus promesas».
El mismo viernes por la tarde se desarrolló una concentración espontánea de vecinos en Moratalaz por el atropello de un niño.
A última hora de la noche, la asociación de vecinos informaba (véase EL PAÍS de ayer) que la situación de orden se restableció tras la convocatoria, para una asamblea a celebrar hoy, aunque posteriormente hubo duros enfrentamientos, «consecuencia de la actuación de provocadores». Unión de Centro Democrático de Moratalaz, en un comunicado hecho público ayer, «rechaza y denuncia la actuación indiscriminada y violenta de las fuerzas de orden público. Los problemas ciudadanos -dice el comunicado de UCD- no se solucionan con medidas de fuerza por las partes involucradas, sino desde el diálogo y la moderación entre las mismas».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Movilizaciones civiles
- Usera
- Orden público
- Protestas sociales
- Malestar social
- Seguridad ciudadana
- Vivienda
- Problemas sociales
- Urbanismo
- Sociedad
- Justicia
- Distritos municipales
- Ayuntamiento Madrid
- Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Comunidad de Madrid
- Administración local
- España
- Política municipal
- Administración pública
- Política