Expertos alemanes consideran inviable la unificación monetaria europea
Dos órganos de análisis financiero de la República Federal de Alemania han puesto en cuestión la viabilidad del sistema monetario europeo surgido de la conferencia de Bremen, el pasado verano, y que, según el canciller Helmut Schmidt, deberá constituirse formalmente en enero próximo. Según los cinco institutos económicos de Alemania occidental y el consejo científico del Ministerio alemán de Economía, existen graves inconvenientes que desaconsejan una puesta en marcha inmediata de esta ambiciosa iniciativa del canciller Schmidt y del presidente Giscard, de Francia.
En sendos informes, el consejo científico y cinco sabios, como se conoce en la RFA a los cinco institutos de análisis económico, están de acuerdo en que Alemania Federal podría importar inflación a cambio de una cuestionable estabilidad monetaria en Europa. Los índices de encarecimiento de la vida en la CEE oscilan entre el 2 y el 12%. Los analistas se preguntan si bastaría para lograr la ansiada estabilización fijar en un término medio de índice de inflación, para lo cual, según los acuerdos de Bremen, tendría que ponerse en juego la quinta parte de las -reservas bancarias de los países que integren la nueva serpiente monetaria. De entrada, esto significaría, para la RFA, incrementar su bajo índice de inflación.
El interés del canciller Schmidt en mantener el 1 de enero próximo como punto de partida para la nueva alianza monetaria, hace difícil el establecimiento de medidas para ayudar a los países menos dispuestos a incorporarse al fondo a que decidan en este sentido. Estos piden ayudas generosas de los países más sólidos, a la cabeza de éstos la RFA. Pero otorgar un amplio margen crediticio a estos países menos afortunados significaría también crear más inflación. En consecuencia, según los expertos. es urgente establecer las condiciones para el otorgamiento de créditos, de modo que estas ayudas sirvan efectivamente para acomodar a las nuevas exigencias de la alianza monetaria a los países más deprimidos y no para gravar aún más sus economías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.