_
_
_
_

La Comisión Europea fija la entrada de Grecia en la CEE para 1981

«La fase esencial de la negociación con Grecia concluirá antes de fin de año, a mediados de 1979 se firmarán los tratados y el ingreso efectivo será para el 1 de enero de 1981», declaró Lorenzo Natali, vicepresidente de la Comisión Europea, refiriéndose al calendario previsto para la incorporación de Grecia al Mercado Común. EL PAÍS preguntó a Natali si no era excesivamente largo el plazo entre la firma (mediados de 1979) y el ingreso, año y medio después. El responsable de la política de ampliación de la CEE respondió que se trataba de un calendario provisional que tenía en cuenta el anterior proceso de ampliación de la CEE de los seis a la actual de los nueve. «No hay que olvidar que es necesario un plazo razonable para que los parlamentos nacionales aprueben los tratados.»

Por parte griega, en Atenas, sostenían hace unas semanas que la fecha tope debía ser enero de 1980. Si, actualmente, la Comisión Europea avanza un calendario que va hasta el 1 de enero de 1981, puede ser en virtud de una aproximación entre la fecha del ingreso de Grecia y el de España y Portugal (¿enero de l982?), que llegaría en el espacio de un solo año. De esta forma, el ingreso de los griegos coincidiría, prácticamente, con la firma de los tratados con España y Portugal, evitando una negociación España-CEE, con Grecia como Estado miembro de pleno derecho. Madrid nunca ha ocultado que la negociación España-CEE debe realizarse con la actual comunidad de los nueve.

Un año de diferencia entre la CEE y los diez -con las negociaciones para el ingreso de España y Portugal concluidas y los tratados firmados- y la CEE de los doce, parece ser el proceso generalmente aceptado por los comunitarios. Se respetará, así, la prioridad griega por haber iniciado antes su demanda, sin alejar demasiado la llegada de españoles y portugueses, a fin de homologar conjuntamente la metamorfosis que representa la ampliación del Mercado Común.

Naturalmente, se trata de previsiones y calendarios que están supeditados a la realidad política del momento. ¿Cuál será la mayoría parlamentaria en Grecia, en el momento de ratificar los tratados de adhesión, en un país donde el segundo partido político, los socialistas del PASOK, se declaran abiertamente anti-Mercado Común? ¿Cómo reaccionarán los parlamentos de Francia e Italia, países directamente afectados por la ampliación?

Problema de calendario

Por el momento, la Comisión Europea se limita a su labor diaria y presenta al Consejo de Ministros el programa transitorio, con una «cláusula evolutiva» que puede reducir o alargar el proceso, para la adaptación del capítulo agrícola griego al comunitario. Entre cinco y siete años para una libre circulación de productos agrícolas y respeto de los principios del Mercado Común agrícola, parece realista a los expertos comunitarios. Falta saber cuál será la reacción de los griegos y de los dos Estados miembros meridionales de la actual comunidad. Por qué cinco años de transición para la entrada de melocotones griegos a la CEE (dirán los franceses) y siete años para el aceite de oliva (medida muy generosa para los productores italianos)?

«También para la entrada de Gran Bretaña, Irlanda y Dinamarca se aplicó un período transitorio de cinco años», dijo Natali. Es verdad. Como también es cierto que el potencial y la importancia de exportaciones agrícolas británicas o irlandesas a la CEE es muy inferior a la de Grecia. Es evidente que al fijar sus plazos transitorios para la agricultura helena, los expertos comunitarios tenían la mirada fija en el caso español, a las puertas de ser tratado. «Cada país recibirá períodos transitorios en función de su situación.», dice Natali. En todo caso no será extraño que, también para España y Portugal, se propongan plazos que, en algunas producciones -como el aceite de oliva-, pueden considerarse como demasiado largos.

No es ningún secreto que los talianos, únicos productores de iceite de oliva en la actual Conunidad -aparte cierta producción ínfima en el sur de Francia-, tan presionado a la Comisión Europea para lograr que la competencia real del aceite de oliva griego no sea completa hasta 1989. Sobre todo porque después, el aceite de oliva griego vendrá el español, con su potencial de primer productor mundial. «Hemos considerado necesario para la CEE y para los griegos un período transitorio de siete años para evitar subidas inflacionistas en Grecia. También ofrecemos siete años para que Grecia pueda soportar la futura competencia de otros aceites y grasas en su mercado interior», explicó Lorenzo Natali, al presentar el mandato agrícola griego.

Desfases de precios

Es veraz que las diferencias de precios agrícolas al consumó entre la CEE y Grecia son importantes. En Grecia los consumidores pagan el 31% más barato el trigo, el 17% los productos lácteos, el 24% la carne bovina, el 14 % el aceite de oliva y el 122 % los frutos y legumbres, en general. También los salarlos son inferiores a la media comunitaria.

Al paquete transitorio agrícola, se suma un período transitorio de siete a ocho años para la libre circulación de trabajadores (algunos países, como la República Federal de Alemania, piden doce años, ante el temor de una invasión de trabajadores griegos, españoles y portugueses). Quedan por definir, en el curso del próximo mes, las condiciones de participación financiera de Grecia al presupuesto común de la CEE y ciertos aspectos institucionales, antes que Grecia pueda aspirar a firmar, ratificar, aplicar y modelar con largos períodos transitorios, lógicos pero un poco largos en algunos sectores, su plena incorporación a la CEE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_