_
_
_
_

Casos de racismo entre oficiales superiores de la Armada alemana

El Ministerio alemán de Defensa acaba de iniciar una investigación para esclarecer el caso de un almirante y un capitán de fragata, acusados de racismo por un diputado socialdemócrata.

De acuerdo con la acusación, el almirante calificó de «cerdo socialista judío» al canciller austríaco Bruno Kreisky, de quien además dijo que debería haber desaparecido en la cámara de gas durante el nazismo. Según testigos que oyeron sus comentarios, el almirante añadió que en esa época habían muerto «demasiado pocos judíos». Por su parte, el capitán de fragata habría manifestado que sí alguien lo siguiese, «estaría dispuesto a ametrallar» al ex canciller alemán Willy Brandt, al actual canciller Helmut Schmidt, al presidente Walter Scheel y a otros políticos socialdemócratas y liberales. En otra ocasión el mismo oficial habría asegurado que de haber estado en Polonia durante la ocupación nazi «no habría dejado con vida ni a los niños». Igual que en casos anteriores, los superiores de estos dos oficiales han tratado de atribuir estas declaraciones racistas al «exceso de bebida».

Problemas con la OTAN

A la inquietud provocada en el Ministerio de Defensa por estos presuntos casos de racismo se ha añadido la preocupación por las tensiones registradas recientemente entre el responsable de la cartera, Hans Apel, y el secretario general de la OTAN, Joseph Luns.Hace unas horas, Luns se entrevistó con el canciller Schimdt para aclarar los alcances de ciertas puntualizaciones efectuadas por Apel durante la última reunión del llamado comité nuclear de la Alianza, la semana pasada en Bruselas. Apel criticó en esa ocasión la «falta de dirección» de la reunión, y subrayó la necesidad de que la OTAN sea controlada por civiles y no por militares.

Este hecho, unido a la aparición de listas de supuestos candidatos al puesto de secretario general de la organización, molestó a Luns. Tras su entrevista con Schmidt, la cancillería alemana indicó que el «malentendido» ya ha sido superado. Subsisten, sin embargo, algunas dudas. En septiembre último, el propio Apel se solidarizó con las críticas formuladas por su subsecretario, Von Buelow, en relación con las recientes maniobras de la OTAN en territorio alemán, durante las que murieron veintitrés civiles y militares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_