_
_
_
_

Avances de la izquierda en las elecciones municipales griegas

La posible germinación de un frente popular en Grecia fue el dato político más importante aportado por las elecciones municipales que culminaron el domingo último con significativos triunfos de la izquierda en los mayores distritos del país, incluyendo los de Atenas y Pireo.Las elecciones se desarrollaron de acuerdo con el sistema de la doble vuelta, que establece la necesidad de una segunda ronda electoral entre las dos fuerzas más votadas en la primera, si ésta no diera la mayoría absoluta a ninguno de los candidatos.

La primera vuelta, realizada el domingo 15 de octubre, con cada candidato ansioso por probar individualmente su propia fuerza, produjo una dispersión de votos que dejó en las primeras posiciones a los postulantes del partido gobernante, la Nueva Democracia del primer ministro, Constantino Caramanlis.

En Atenas, el candidato de Caramanlis, Gheorghiu Ptylas, había obtenido en la primera vuelta el 42% de los votos contra el 40% alcanzado por Demetrios Beis, del Movimiento Socialista de Papandreu, y el 16% de Mikis Theodorakis, del Partido Comunista pro soviético.

Alianza social-comunista

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En la segunda vuelta del domingo último, una alianza en las urnas entre los socialistas y los comunistas de Theodorakis dieron el triunfo a Beis con el 57% de los votos, mientras Ptylas quedó limitado a su porcentaje de la ronda inicial.

Más significativo fue el resultado electoral de El Pireo, donde en la primera vuelta colocó al borde de la victoria, con el 48,6 % de los votos, al candidato derechista Arístides Skilitis, un arquitecto que había sido alcalde de la ciudad portuaria durante la dictadura de los coroneles.

En la segunda vuelta, empero, el candidato socialista Gheorghiu Kyriakakos resultó triunfante con el 53 % de los votos, a caballo de un amplio frente integrado por los propios socialistas, los comunistas ortodoxos (prosoviéticos) y los eurocomunistas.

El caudal del candidato triunfante de El Pireo incluyó también, aparentemente, votos de centro y del propio partido gobernante, en lo que pareció configurar una amplia coalición democrática formada para cerrar el paso a lo que se visualizaba como una candidatura fascista.

En El Pireo, esta galvanización democrática en favor del candidato socialista fue en gran parte producto de la decisión oficialista de unir sus fuerzas en la segunda vuelta a las de los nostálgicos del régimen militar abatido en 1974.

En el cuadro total de las elecciones, la izquierda dio muestras de un fortalecimiento. que permite asignar considerables probabilidades a un triunfo izquierdista en las próximas elecciones parlamentarias, si se mantiene la cohesión opositora demostrada en la segunda vuelta del domingo pasado.

Sobre un total de 264 comunas los candidatos oficialistas o independientes conquistaron 141, mientras que la oposición obtuvo la mayoría en 123, incluidas entre estas últimas las de mayor magnitud en el país.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_