_
_
_
_

La deuda pública del Estado rendirá un 19% de interés al ahorro privado

Por segunda vez en lo que va de año, el Tesoro público se lanza al mercado en busca de dinero de los ahorradores. La emisión de deuda pública del Estado, por importe de 30.000 millones de pesetas, destinada a financiar obras de carácter educativo (construcciones escolares), es la segunda emisión de deuda en este año, con lo que se completan los 40.000 millones de pesetas que el Estado podía poner en circulación en 1978 de acuerdo con la ley de Presupuestos aprobada hace menos de un año.

La emisión tendrá un rendimiento del 10,25% y un plazo de cinco años, lo que supone una mezcla de las condiciones de las dos emisiones realizadas anteriormente, la de junio pasado y la de diciembre de 1977.

Activar el mercado

El objeto que persigue el Tesoro con estas operaciones es diverso. Por un lado estas emisiones sirven para financiar una parte del déficit del Presupuesto (el año próximo se prevé un volumen de emisiones de 50.000 millones de pesetas), que en nuestro país se ha cerrado casi siempre en equilibrio. Además permite crear un mercado atractivo de renta fija para la colocación del ahorro privado en condiciones de cierta rentabilidad.Estas condiciones hacen de los títulos del Tesoro un activo financiero a medio y largo plazo atractivo para el inversor en nuestro país. Los motivos de este interés radican en varios puntos:

- En primer lugar, las cotizaciones en la Bolsa de estos títulos han mostrado una evolución bastante positiva, ya que los correspondientes a las emisiones de junio y diciembre del año pasado se han mantenido siempre por encima de la par, con revalorizaciones que incluso han alcanzado el 7 y el 11%.

- La segunda razón estriba en la apreciable liquidez de estos títulos (véase cuadro), que es bastante superior a la de los títulos de renta fija industrial y más elevado que la mayor parte de los bonos de caja de los bancos industriales.

- Un tercer aliciente es el del tipo de interés, que es del 10,25%, pero que aumenta considerablemente si se computan las ventajas fiscales, situándose en el 19%, bastante superior a la de otros activos alternativos.

A juzgar por estos alicientes, el Tesoro intenta crear un mercado de renta fija a base de los títulos de deuda que sea no sólo rentable para el inversor privado, sino también susceptible de compra y venta rápida, con la seguridad de que un elevado grado de liquidez convierte a estos títulos en depósitos casi a la vista, pues en unos pocos días el suscriptor puede disponer de su dinero, incluso con una revalorización importante.

Finalmente, el Tesoro y el Banco de España han intentado en esta ocasión asegurar la colocación de esta emisión, que finaliza el próximo día 17 de noviembre, mediante la constitución de un consorcio en el que participan cajas de ahorros y bancos privados. El consorcio supone en realidad el compromiso de estas instituciones financieras de colocar la totalidad de la emisión, de forma que si no encuentran clientes para comprar los títulos, son las propias entidades las que se quedan con ellos. La participación en este consorcio lleva aparejada una comisión para cada entidad financiera que participe, aunque esta comisión es una especie de contrapartida ante el drenaje de fondos que la suscripción de tales títulos va a suponer al conjunto de bancos y cajas, que verán así desaparecer de los circuitos de liquidez la cifra de 30.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_