_
_
_
_

El Ayuntamiento decide hoy el futuro del precatálogo de edificios a conservar

La Comisión Informativa de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid decidirá esta tarde, en una reunión que presidirá extraordinariamente el propio alcalde, el futuro del plan especial que ha de desarrollar el conocido vulgarmente como Precatálogo, que es la lista de los edificios y conjuntos de interés histórico-artístico de la ciudad que han de ser conservados.

El Precatálogo fue aprobado por el pleno municipal el 30 de septiembre del año pasado y, desde el 9 de noviembre, las posibles licencias urbanísticas que pesaran sobre los edificios contenidos en él quedaron automáticamente suspendidas por el plazo de un año. Es decir, el día 9 del próximo mes, el Ayuntamiento tiene dos opciones: o aprueba el plan especial -que hoy estudia la Comisión de Urbanismo-, lo que parece que es el objetivo del alcalde y del gerente de Urbanismo, o, inmediatamente, la Gerencia Municipal de Urbanismo se vería obligada a conceder legalmente esas licencias suspendidas, con lo que el patrimonio histórico-artístico de la ciudad quedaría gravemente deteriorado.En la reunión de la Comisión Informativa de Urbanismo se dará, toda la discusión que los concejales quieran darle al tema -incluyendo los legalismos habituales de Manuel del Moral-, y habrá de dar traspaso del tema al pleno del Ayuntamiento para que apruebe el plan con carácter inicial -después vendrá la aprobación provisional y la definitiva-. Para la reunión de ese pleno municipal se reservan los discursos de congratulación, pero no las discusiones políticas y urbanísticas de fondo. La razón por la que la reunión de la comisión informativa vaya a estar presidida por el alcalde -su presidente habitual es el tercer teniente de alcalde, Eduardo González Velayos- parece estar en que José Luis Alvarez quiere terciar, con su presencia, en las difíciles disputas que pudieran surgir.

La reunión de la comisión informativa, trascendental con respecto al futuro de la protección de los edificios histórico- artísticos de Madrid, coincide con el viaje a México del gerente municipal de Urbanismo, Luis Enríquez de Salamanca. Pero su ausencia no ha bastado para que la comisión permanente de la Comisión Interministerial del Medio Ambiente -CIMA-, reunida ayer por la mañana, se ocupara del tema, dada la incidencia que la protección que pretende el plan especial que desarrolla el Precatálogo tiene sobre el medio ambiente urbano de Madrid.

Pero, por contra de lo que se esperaba, la CIMA no hizo suyo el plan especial -aun antes de que fuera aprobado por el pleno del Ayuntamiento-. A propuesta de la Dirección General de Urbanismo, a cuyo frente se encuentra Bernardo Ynzenga, uno de los pilares en que se apoya el gerente para la defensa del plan especial en la Administración central -el otro pilar sería el director general de Acción Territorial y Medio Ambiente, Daniel de Linos-, la comisión permanente de la CIMA adoptó el acuerdo de recomendar al Ayuntamiento de Madrid -este organismo interministerial no tiene carácter ejecutivo- que tomara «las medidas oportunas para evitar que se levante la suspensión de licencias prevista en el Precatálogo».

Paralelamente, pide conocimiento oficial del plan especial que desarrolla el Precatálogo para que, una vez aprobado por el pleno municipal, el Comité de Defensa del Medio Ambiente Urbano de la CIMA, presidido por el director general de Urbanismo, Bernardo Ynzenga, se pronuncie oficialmente al respecto en el trámite de audiencia que legalmente ha de conceder el Ayuntamiento.

Sobre la posibilidad de que este plan -sacado adelante por el Ayuntamiento una vez nombrado alcalde José Luis Alvarez, aunque comenzado en tiempos de su predecesor, Juan de Arespacochaga- suponga un cambio de actitud en la alcaldía -urbanismo en vez de parques y bancos-, el director general de Urbanismo, Bernardo Ynzenga, declaró a EL PAIS; «El toro está en la plaza, aunque ya lo habían colocado en chiqueros gestiones anteriores. Ahora, que lo lidien bien o mal es otra cosa. De todas maneras, la preocupación no es de ahora.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_