_
_
_
_

El minero sudafricano, uno de los peor pagados del mundo

Bajo el título de «El oro extraído por los mineros africanos refuerza las cadenas del apartheid», una publicación informativa mensual de la Organización Internacional del Trabajo revela algunos aspectos de la explotación a que son sometidos los trabajadores negros en las minas de Suráfrica, en donde se extrae de las rocas casi el 70% de la producción mundial de oro.El informe constata que la actividad minera del más preciado del los metales, bajo el régimen racista, es una de las peores remuneradas en comparación con los salarios que perciben el resto de los mineros en el mundo, incluso en los países más subdesarrollados economicamente.

En 1977 trabajaban en las minas de oro de Suráfrica 419.000 obreros negros, de los cuales el 50% son -extranjeros o clasificados como trabajadores emigrados, procedentes, principalmente, de Lesotho (97.000 trabajadores), Botswana (2 1.000), Swazilandia (9.700), Mozambique (33.900), Zimbabwe, Rodesia del Sur (13.900).

El informe de la OIT señala que las condiciones de trabajo en las minas de oro de Suráfrica «son semejantes a las del traba jo forzado», es decir, sin derecho a defensa alguno, los trabajadores están alojados en barracas para solteros, de las que no pueden salir sin una previa autorización especial, y sometidos a una legislación laboral represiva que, entre otras cosas, les prohibe formar sindicatos.

Los sitios de extracción, a mucha mayor profundidad que en otras minas, provocan condiciones intolerables de encierro, calor, ruido y polvo, que contribuyen a aumentar los accidentes. Según los datos de la OIT, entre, septiembre de 1973 y marzo de 1975, 132 trabajadores perdieron la, vida en accidentes, laborales, y por lo menos ,quinientos más sufrieron lesiones graves, de, las que difícilmente se pueden recuperar. Se señala que, además de los riesgos de muerte o invalidez, cientos de miles de estos trabajadores negros contraen enfermedades pulmonares como la neumoconio.sis o la silicosis, sin que estén. protegido por las leyes, sobre licencia por enfermedad o seguro de desempleo.

El estudio de la OIT revela, finalmente, que los mineros sacan cada día veint e millones de dólaresen oro, y que en 1974 se calculó que el Gobierno surafricano percibió sólo en impuestos sobre el oro casi ochocientos millones de dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_