_
_
_
_

El minsitro de Industria asegura haber logrado un acuerdo de salvación para Babcock Wilcox

Una operación «delicada como un encaje de bolillos» fue ultimada ayer para salvar a la empresa vasca Babcock Wilcox, según anunció el ministro de Industria: y Energía, Agustín Rodríguez Sahagún, en un almuerzo con algunos informadores parlamentarios. Dicha solución, algunos de cuyos detalles fueron señalados por el ministro, será dada a conocer antes de quince días, durante la visita que se propone realizar a Bilbao.

La solución anunciada por el ministro de Industria y Energía consiste en un doble pacto con trabajadores y representantes del capital, así como una importante aportación del Estado, por la doble vía del crédito extraordinario y la entrada en el accionariado de la sociedad de diversas empresas públicas. Según el señor Rodríguez Sahagún, «el acuerdo logrado demuestra la validez de la filosofía con que la Administración abordó el problema: evitar la incautación y traspaso de la empresa al sector público para no socializar pérdidas, buscando en cambio la viabilidad económica».Los puntos acordados con la representación de los trabajadores -informa Efe- se refieren a un incremento mínimo de la productividad del 30%, a la movilidad interna de la plantilla dentro de la misma empresa y a una reestructuración de plantillas mediante jubilaciones anticipadas e indemnizaciones, así como regulaciones temporales de empleo para unos mil trabajadores. El señor Rodríguez Sahagún comentó que la representación de los trabajadores «ha demostrado una capacidad de negociación extraordinariamente importante».

En cuanto al capital de la empresa, el ministro de Industria señaló que será reducido y que han sido logradas aportaciones en forma de capital de 2.500 millones de pesetas, distribuidos en: 1.500 millones provenientes de fabricantes de equipos nucleares -sin citar específicamente a ninguno-, otros seiscientos correspondientes a fabricantes de tubos -el ministro citó a Hispanoil- y los novecientos restantes repartidos entre el Banco de Vizcaya y las cajas de ahorro bilbaínas. Asimismo, el señor Rodríguez Sahagún reveló que el Estado contribuirá a la viabilidad de la sociedad con un crédito extraordinario entre 1.500 y 2.000 millones de pesetas, cuya aprobación será sometida al Consejo de Ministros de la próxima semana. Al tiempo, se ha logrado un acuerdo con los principales acreedores de la sociedad, pgr el que se demora en diez años el pago del 60% de la deuda contraída por Babcock.

En todo momento, el señor Rodríguez Sahagún se mostró muy satisfecho de la solución adoptada, señalando que «es una importantisima operación industrial y no un parche». «Tengo la ilusión -añadió- de que el esquema aplicado a Babcock Wilcox sea aplicable a otras empresas con dificultades parecidas.» Entre estas empresas citó a Isolux y de alguna manera a Sarrió, para la que aseguró que «en el plazo de días habrá buenas noticias». Concluyendo su entusiasmada exposición del acuerdo sobre Babcock, el señor Rodríguez Sahagún señaló que «ha significado un test decisivo cuya solución puede permitir rebajar la tensión social en el País Vasco y contener el escapismo industrial de las instituciones financieras».

Plan Energético

En otro apartado de su reunión con algunos de los informadores parlamentarios acreditados, el señor Rodríguez Sahagún se mostró satisfecho del Plan Energético Nacional, que será discutido en el Pleno del Congreso que se inicia mañana. «Afortunadamente -dijo el ministro-, llegamos a tiempo de reestructurar el sector de la energía, para limitar nuestra dependencia del petróleo y disminuir el consumo energético, evitando el despilfarro actual.» Ajuicio del ministro, no existían contradicciones entre la ponencia energética presenta da al reciente congreso de UCD y el Plan remitido a las Cortes, ya que ambos coinciden en oponer se a la nacionalización dé la red de alta tensión y las centrales nu cleares. También rechazó el ministro que existieran diferencias entre los proyectos presentados por el grupo de Trabajo y el Plan remitido; «en ambos han participado José Luis Leal y Roberto Centeno», aseguró.

Respecto a la tramitación parlamentaria del Plan Energético, el ministro de Industria señaló que, al no tratarse de un proyecto de leyofrecería algunas particularidades. Lo previsto es que tras ser examinado por el Pleno sea remitido a la comisión correspondiente y después del debate en su seno sea devuelto nuevamente al Pleno. Asimismo señaló que no está, en principio, previsto que el proyecto vaya a ser posteriormente remitido al Senado. Una vez aprobado el plan, el Ministerio propondrá al Gcibierno la remisión a las Cortes de varios Drovectos de ley.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_