_
_
_
_
Entrevista:

Sa Carneiro: "Los partidos, responsables de la decepción política del pueblo portugués"

Francisco Sa Carneiro, presidente del Partido Social Demócrata portugués, y hombre clave de la crisis política lusitana, considera que el desencantamiento general que sufre el pueblo de Portugal y el impasse gubernamental que atraviesa este país ibérico debe solucionarse con elecciones anticipadas, que permitan la formación de un Gobierno de amplia mayoría que equilibre y compense el poder real que ostenta la presidencia de la República vecina de España. Sa Carneiro, favorable a la construcción de una comunidad ibérica, fue entrevistado por Pablo Sebastián en Madrid, donde asistió como invitado al Congreso de Unión de Centro Democrático.

EL PAÍS. Desencantamiento es una palabra muy de moda en la vida política portuguesa. ¿Qué ha pasado desde la revolución del 25 de abril para que la desilusión cunda en Portugal?Francisco Sa Carneiro. Aparte de los problemas que lleva consigo un proceso revolucionario como el del 25 de abril, la inestabilidad política portuguesa -tres Gobiernos en dos años- ha causado una enorme decepción en la población lusitana, por otro lado víctima de las dificultades políticas, económicas y sociales.

Los partidos políticos tienen una grave responsabilidad en ello; todos los partidos políticos y, de manera especial, los comunistas, que intentaron destruir la democracia, y los socialistas, que estuvieron en el poder ejerciendo una política partidista, y no de Estado, como lo hizo el Gobierno de Suárez en España. En Portugal no fue posible la concertación social y el consenso político que la reforma política española permitió con el apoyo de la mayoría de las fuerzas políticas.

P. A la crisis política y económica se les suma hoy una crisis de Gobierno de difícil solución. ¿No favorece ello el reforzamiento de los poderes del presidente Eanes, el renacimiento de un bonapartismo portugués?

R. En Portugal no hay riesgos de sufrir un bonapartismo. En los dos últimos años hubo un trasvase de los centros del poder: primero estuvo completamente en las manos del primer Gobierno de Mario Soares; luego el presidente Eanes -elegido por sufragio universal y con poderes superiores a los del presidente Giscard d'Estaing, lo que nos califica como régimen semi presidencialista- pasó a desempeñar un protagonismo mayor en la política del Estado, con los poderes que la Constitución y las fuerzas armadas le confieren. En este momento vivimos el liderazgo constitucional del presidente, que debe ser compensado con el liderazgo de las fuerzas parlamentarias, a través de un Gobierno mayoritario y estable.

P. ¿Cuál es el programa del Partido Social Demócrata, a corto y medio plazo, para conseguir dicha estabilidad y el liderazgo «compensador» de las fuerzas parlamentarias?

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

R. Varios son los puntos de nuestro programa: en primer lugar la formación de un nuevo Gobierno, dado que el actual fue rechazado por el Parlamento. El nuevo Gabinete debe estar presidido por una personalidad independiente de los partidos políticos y con la misión formal de convocar elecciones generales, previa revisión del censo y de la ley Electoral vigente. Creo que un Gobierno con este programa puede conseguir el apoyo parlamentario del PSD, del Centro Demócrata y Social (CDS) e incluso la abstención socialista, porque el PS sufriría un desgaste político importante si se opone. Una vez pasados los meses necesarios para ultimar los preparativos electorales, nuestra intención es conseguir el Poder a través de una amplia mayoría parlamentaria.

P. ¿El PSD sólo o en coalición con el CDS?

R. Para el establecimiento de un Gobierno estable necesitamos un Gobierno fuerte en el Parlamento. No creo que ningún partido solo pueda hoy conseguir esa mayoría. Nuestro partido ha lanzado una propuesta amplia que se titula Bloque Democrático. Ofrecemos a las fuerzas políticas democráticas la posibilidad de presentarnos en bloque a las elecciones con un programa político común que nos permita gobernar cómodamente y reconstruir la situación política, económica y social.

P. ¿Qué fuerzas invitadas?

R. Hemos invitado a los socialistas, al Centro Demócrata Cristiano y Social, al Partido Popular Monárquico (PPM), que es un grupo político sin representación parlamentaria, pero con interesantes connotaciones políticas y, de manera especial, a todo tipo de organizaciones ciudadanas, culturales y profesionales, que no pueden presentarse a las elecciones como tales y que podrían ir en las listas del Bloque Democrático.

P. ¿Los socialistas entrarían en el bloque, irían solos o con el CDS?

R. No hemos tenido respuesta de los socialistas. En principio parece difícil que digan que sí, aunque sí podría participar un grupo de personalidades socialistas -varios ex ministros entre ellos- que abandonaron el partido y que se están organizando como federación independiente. En cuanto al CDS, nosotros esperamos ver el resultado de su congreso del mes de diciembre.

P. Hablando de unidad, ¿cómo está el tema de las tendencias políticas dentro del PSD?

R. Después del último congreso del mes de julio creo que no existen problemas mayores, que el partido está unido y que todos apoyan este programa.

P. Sa Carneiro es hombre muy próximo o identificado con el presidente Eanes. ¿Puede ser convocado a formar Gobierno y preparar las elecciones o piensa ser primer ministro después de las elecciones?

R. Desde luego, no seré primer ministro antes de las elecciones porque la postura de nuestro partido es que sea un independiente el formador del Gobierno. Después de las elecciones, la decisión de elegir un primer ministro dependerá del programa y los deseos del Bloque Democrático, si es que se realiza dicha coalición. Desde luego, el PSD será una fuerza importantísima dentro de dicho bloque, con peso propio. Puedo decir que en lo que a mí se refiere yo no tengo que ser primer ministro necesariamente. Hay que buscar siempre la persona idónea.

Relaciones España-Portugal

P. ¿Cómo ha visto el congreso de UCD?R. Creo que ha nacido un partido importante para la vida política española; un partido que tiene muchos puntos de confluencia con los socialdemócratas portugueses, a la vista de las ponencias y de los resultados en las elecciones de sus dirigentes. Ambos partidos tenemos problemas similares de homologación en el ámbito internacional y estamos juntos, con los gaullistas, en el Consejo de Europa. Creo que pronto encontraremos en Europa nuestro espacio político propio.

P. ¿Hacia la creación de un eurocentro?

R. El PSD mantiene su candidatura al ingreso en la Internacional Socialista, donde nos veta el partido de Mario Soares. No obstante, no excluimos la posibilidad de que en un futuro se desarrolle la idea de un centro izquierda europeo organizado donde podría estar UCD y el partido del presidente Giscard d'Estaing.

P. ¿Y las relaciones España-Portugal?

R. Nuestros dos países han vivido demasiado tiempo vueltos de espalda. Es ya hora de que empecemos a cooperar en serio. Portugal tuvo una parte importante de culpa en este alejamiento. Somos vecinos y debemos cooperar al máximo, sobre todo ahora que nos aproximamos a las Comunidades Europeas. Yo ya he declarado varias veces que hay que llegar a crear una comunidad ibérica que no incluye ni la unión política ni la federación. Ambos países con su propia soberanía podrían, en dicha comunidad, desarrollar su cooperación económica, científica, cultural y técnica. Ello es bien lógico por proximidad geográfica y signos históricos y culturales de coincidencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_