La OUA debe resolver la cuestión saharaui, según Bucetta
El ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Mohamed Bucetta, reafirmó ayer en la capital de Mauritania que Marruecos favorece la paz para el Sahara occidental.Bucetta, quien llegó el jueves a Nuakchott para informarse del contenido de las entrevistas celebradas en Libia por el presidente mauritano Uld Salek y los contactos que se le atribuyen a éste con el Polisario en Trípoli, dijo que confía en el trabajo que lleva a cabo el comité de expertos de la OUA, encargado por la última «cumbre» africana de proponer una solución al conflicto del Sahara.
En una declaración a la prensa mauritana, Bucetta estimó que «Marruecos ha cumplido con su deber respecto a la cuestión del Sahara», y expresó su pesar por la «persistencia de tensiones inútiles en esa región».
Según el jefe de la diplomacia marroquí, tanto Marruecos como Mauritania han decidido «remitirse al comité de expertos de la OUA para aportar una solución al problema».
En Libia se supo que el presidente Muamar el Gadafi tiene la intención de someter a referéndum la cuestión del reconocimiento de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD). Libia, aunque apoya al Frente Polisario, no ha reconocido a la RASD hasta ahora.
Aunque la tregua entre mauritanos y polisarios sigue en pie, y, al parecer, Mauritania ha solicitado que se prolongue hasta que concluya esta etapa negociadora, los enfrentamientos entre Polisario y marroquíes continúan.
Según fuentes del Polisario en Madrid, comandos de esta organización habrían bombardeado la noche del 18 al 19 de octubre la ciudad de Al Aiún, capital del Sahara occidental.
Un comunicado anterior del «Ministerio de Defensa» de la RASD informaba que el día 17, unidades del Polisario atacaron a las tropas marroquíes al sur de Tifariti y Bir Nzaran. En el mismo comunicado se señala que la guarnición de Tifariti había sido bombardeada con morteros el 12 de octubre. Treinta y siete soldados marroquíes habrían resultado muertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.