_
_
_
_

lan Smith, dispuesto a negociar sin condiciones con la guerrilla rodesiana

El primer ministro de Rodesia, lan Smith, anunció ayer aquí que está dispuesto a participar en una conferencia para discutir el futuro de su país con los líderes de las guerrillas del Frente Patriótico sin condiciones previas. Smith hizo sus declaraciones a la salida de una reunión de dos horas celebrada en el Departamento de Estado con funcionarios norteamericanos y británicos, a la que asistieron también los tres dirigentes negros moderados que forman parte del Consejo Ejecutivo rodesiano. «Nos hemos puesto de acuerdo sobre cinco puntos básicos a los que debe ir asociada la conferencia», dijo el premier rodesiano que, sin embargo,: se negó a revelar., el contenido de dichos puntos.

Pero poco después, el Departamento de Estado norteamericano hacía públicos los cinco «elementos básicos» que deben guiar la conferencia: acuerdo para la celebración de elecciones libres, acuerdo de alto el fuego creación de unas fuerzas armadas bajo las órdenes de un Gobierno independiente, creación de una Administración para el período transitorio y determinación de los principios básicos a ser incluidos en la Constitución, con garantías para los derechos individuales.Una declaración conjunta anglonorteamericana, difundida también ayer, señalaba que los Gobiernos de ambos países se disponen ahora a celebrar conversaciones con las otras parte envueltas en el conflicto, es decir con el Frente Patriótico, con vistas a la preparación de la conferencia.

Funcionarios norteamericanos reconocieron públicamente que los recientes raids del Ejército rodesiano en Zambia y Mozambique suponen una «grave complicación», y manifestaron que la Administración Carter había expresado su disgusto por tales acciones militares a los miembros del Consejo Ejecutivo que visitan Washington.

Continuarán las incursiones contra los guerrilleros

Cuando se preguntó a Smith y al obispo Muzorewa sobre las. alegaciones del líder guerrillero Joshua Nkomo de que los raids sólo habían servido para asesinar personas inocentes, el obispo Muzorewa dijo que entre los muertos había cubanos. «¿Ha dicho también Nkomo eso?», preguntó. Por su parte, Ian Smith aseguró que los raids contra las bases guerrilleras continuarán mientras Nkomo y Mugabe sigan su lucha. Esta afirmación fue respaldada por los tres miembros negros del Consejo Ejecutivo.Pese a la seria complicación que suponen las incursiones rodesianas en Zambia y Mozambique, que fueron calificadas también en el Departamento de Estado como una «grave extensión del conflicto la Administración Carter mantiene un relativo optimismo tras haber accedido Smith a participar de una conferencia de paz sin condiciones. Funcionarios norteamericanos expresaron su confianza en que, a pesar de los ataques del martes, Nkomo y Mugabe decidan participar en la conferencia, bajo el patrocinio de Estados Unidos y Gran Bretaña. Mugabe rechazó ayer la reunión, pero es posible que se trate de una negativa inicial, superable en conversaciones posteriores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_