Un principado medieval que todavía perdura
Según una vieja tradición, los valles de Andorra fueron declarados independientes hacia el año 790 por Carlomagno como recompensa por su fidelidad en la guerra contra los moros. Sin embargo, los arzobispos de Urgel y los vizcondes de Castelbon afirmaron sucesivamente sus pretensiones sobre el territorio. Para resolver la controversia, se dicta en 1278 un pareatge o «concordia» por el que se le coloca bajo la soberanía común de los obispos de Urgel y de los condes de Foix. Los derechos de estos últimos pasaron a Francia con Enrique IV.Según la fórmula adoptada, Andorra es un principado con dos copríncipes, situación que ha perdurado hasta nuestros días, interrumpida únicamente en tiempos de la Revolución Francesa y restaurada más adelante por Napoleón. En la actualidad, los dos copríncipes son el presidente Giscard d'Estaing y monseñor Martí Alanis.
Existe también un Consejo General de los Valles, compuesto por veinticuatro miembros (cuatro por cada una de las seis parroquias existentes) elegidos por cuatro años, renovándose la mitad del Consejo cada dos, presidido por un síndico, elegido por el Consejo, y que ejerce el poder ejecutivo.
Con una extensión de 465 kilómetros cuadrados, el principado cuenta con una población aproximada de 28.000 habitantes, de los que sólo unos 8.000 son autóctonos. Su producción es principalmente agrícola, con cereales, patatas y tabaco como primeros productos, y una ganadería de tipo tradicional. Sin embargo, sus principales fuentes de riqueza son el comercio -favorecido por una serie de acuerdos aduaneros muy ventajosos con Francia y con España y por las singularidades de su estatuto jurídico y político- y el turismo. El 90% de los ingresos presupuestarios, que en 1976 se elevaron a 454 millones de pesetas, provienen de los impuestos sobre la gasolina y los bienes de consumo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La cofradía de Revenedors, una historia de Barcelona
Nicolás Maduro, el autócrata de un régimen aislado sin ninguna intención de rendirse
Lluvia, nieve, viento y oleaje activan los avisos este sábado en siete provincias mientras que el domingo llegará una masa de aire ártico
Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































