_
_
_
_

El acercamiento España-CEE no supondría grandes dificultades para la política monetaria

En el momento actual, un susceptible acercamiento de España a la CEE no tendría grandes dificultades en el campo de la política monetaria, dada la situación actual en que la Comunidad se desenvuelve. La política seguida en España en los últimos años, caracterizada por una flotación sucia, no difiere en gran manera de la practicada en otros países miembros de la CEE. Los problemas más graves serían los referentes al control de cambios y a la libre circulación de capitales. La homologación de¡ sistema Fiscal sería otro campo a estudiar, según la revista Situación del Banco de Bilbao.

Pero lo importante. es tener en cuenta la postura de relanzamiento de homogeneización monetaria en la que se encuentran los Estados comunitarios, y que, de llevarse a buen éxito, sí que produciría un distanciamiento con los actuales planteamientos españoles. Una posible incorporación a la nueva «serpiente» comunitaria podría ser un punto a estudiar, aunque no se puede olvidar que, si bien ello tendría ventajas, el hecho de perder soberanía -aunque sea en parte- sobre la propia moneda puede ser fuente de dificultades.

Otro factor a considerar es el impacto regional que tendría en un país tan desequilibrado como España -en cuanto a su estructura de desarrollo regional- una política liberatoria en la circulación internacional de capitales.

Generalizando, podría decirse que la dificultad mayor a enfrentarse sería la de una homogeneización de la legislación existente para los movimientos -en ambos sentidos- de las inversiones de capital. Y ello sin olvidar las barreras de contención que ofrece el control y política administrativa; de hecho, unicamente la RF de Alemania, Bélgica y Luxemburgo -y en menor grado Holanda- han adoptado los principios de libre movilidad de capitales en un sentido estricto. Pero, curiosamente, estos mismos países son los que ofrecen una política más liberal en este campo con el resto del mundo, y no sólo con los miembros de la CEE. Por todo ello, este capítulo, aunque ofrecería problemas para España, éstos no habrían de ser insuperables.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_