_
_
_
_

Acusaciones y desmentidos en torno a UCD-USO

«UCD podría apoyar a USO o a cualquier otro sindicato porque en el principio de libertad sindical cada uno puede apoyar a quien estime conveniente, pero mi partido no lo hace con USO», ha declarado el ministro de Trabajo, Rafael Calvo Ortega, en una rueda de prensa celebrada en la sede de UCD en Segovia, informa la agencia Efe.

El señor Calvo Ortega admitió, sin embargo, que en pura hipótesis «UCD tiene perfecto derecho a apoyar a cualquier sindicato, lo mismo que otros partidos lo hacen y nadie se rasga las vestiduras. » UCD defiende la libertad sindical -dijo el ministro- y en consecuencia permite que sus militantes trabajadores se afilien al sindicato que estimen oportuno o incluso la creación por ellos de un sindicato propio. «Lo que nunca hará UCD es servirse de los intereses de los trabajadores para el propio partido.»Finalmente manifestó que lo que está claro es que los trabajadores no siempre han de estar afiliados a centrales de signo marxista. Está demostrado -añadió- que muchos trabajadores son más reivindicativos que los propios sindicatos marxistas.

USO trata de captar independientes

Unión Sindical Obrera está preparando una ofensiva a gran escala para captar el mayor número posible de trabajadores y cuadros independientes, según anunció en Barcelona su secretario general, Manuel Zaguirre, en una conferencia de prensa recogida por Europa Press.En la mencionada conferencia de prensa Francisco Giménez, secretario de USO de Cataluña, argumentó la necesidad de establecer un pacto no exclusivamente económico a nivel de Cataluña, con la participación de todas las fuerzas políticas, sindicales y patronales.

Ambos dirigentes desmintieron cualquier vinculación de USO con el partido del Gobierno y calificaron de calumniosas las declaraciones de algunos. dirigentes del PSOE y la UGT.

La CDT, contra la operación UCD-USO

La Confederación Democrática de Trabajadores (CDT) ha decidido abandonar la Confederación de Organizaciones Sindicales Libres (COS-LI) y, lamentar la actitud del Gobierno y USO «al querer situar en su órbita a diversos sindicatos independientes», informa desde Vigo Gerardo G. Martín.Según manifestaciones del secretario. general de CDT de Galicia, esta organización ha tenido que expulsar a cuatro dirigentes nacionales que intentaban favorecer la operación supuestamente atribuida al Gobierno UCD -a través de Arturo Moya- y USO.

El abandono de la COSLI se debe, por otra parte, a la presencia en la coordinadora de grupos sindicales derechistas que, en opinión de CDT, no son tan independientes como sus nombres indican.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_