Strauss pierde electores en Baviera
Las elecciones bávaras se han resuelto, en general, dentro de lo anticipado por los pronósticos: los cristiano-sociales, ala bávara de la Democracia Cristiana (conservadores), mantienen la absoluta mayoria y gobernarán en solitario durante cuatro años bajo la dirección de Franz Josef Strauss. Los socialdemócratas siguen como segundo partido en la dieta regional, y los liberales estarán también presentes en el mismo Parlamento tras superar la barrera del 5% mínimo de votos.
Pero ha y algunos factores nuevos: el señor Strauss ha reunido menos votos que en las elecciones de 1974 y ha perdido tres escaños. Los socialdemócratas incrementan en uno los suyos, y los liberales, que disponen ahora de diez, dos más que antes, se convierten en fracción precisamente en razón del número de escaños.Franz Josef Strauss se ha negado radicalmente a opinar sobre si pretenderá ahora, o no lanzar al mercado político su «cuarto partido», que aglutinaría a nivel federal a todos los demócrata-cristianos que considerasen excesivamente «izquierdista» a la Democracia Cristiana encarnada por el CDU, de Helmut Kohl. Esta vez todos los partidos que han ganado escaños: los ecologistas, cuartos en el ranking, han logrado solamente un 1,8%, se muestran satisfechos; los socialdemócratas han ganado un mayor respaldo simbólico, y los liberales; han superado airosamente la embestida de los «verdes».
El señor Strauss insistéen que es indiscutible su contundente victoria, ero los socialdemócratas le recuerdan que ha perdido un 3% de votos.
El problema del «cuarto partido» queda ahora dentro de la Unión Cristiano Demócrata como una. carga de efecto retardado. El secretario general del partido, el señor Geissler, y el tesorero del mismo, Walther Kiep, han desechado categóricamente esta posibilidad: la Unión Cristi,ano Demócrata debe continuar como representante de los intereses de los bávaros en el resto de la República Federal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































