Dirigentes palestinos de la zona ocupada piden la creación de un Estado independiente
Tras una serie de reuniones «informales» efectuadas en la madrugada de ayer entre los representantes israelíes y egipcios, aquí se considera que Israel y Egipto han superado sus diferencias de fondo para la firma de un tratado de paz, y que han encontrado una fórmula para que el entendimiento bilateral no parezca un acuerdo por separado. Al mismo tiempo, ocho alcaldes de Cisjordania se pronunciaron ayer contra. el sistema de autonomía palestino acordado por El Cairo y Jerusalén y exigieron la creación de un Estado independiente.Las últimas reuniones egipcio-israelíes han sido dirigidas personalmente por Moshe Dayan, ministro israelí de Asuntos Exteriores, y por su colega egipcio, Butros Ghaly. Intervinieron también los ministros de Defensa de los dos países, Ezer Weizman y Kamel Hassan, respectivamente.
Se sabe que durante su entrevista con Dayan, Butros Ghaly pidió a los israelíes que preparasen una fórmula para incluir en el tratado de paz previsiones negociadoras sobre los territorios sirios, jordanos y palestinos ocupados por Israel.
Según la prensa de Jerusalén, el Gobierno de Begin habría aceptado fijar ahora una agenda para las negociaciones en tomo de Gaza y Cisjordania.
El «cambio radical» presuntamente logrado en Washington ha coincidido con el anuncio de la inminente llegada a Jordania de Harold Saunders, asesor del secretario de Estado Cyrus Vance. Saunders entregará al rey Hussein la respuesta norteamericana a preguntas formuladas por el monarca al presidente Jimmy Carter sobre las actuales negociaciones entre Egipto e Israel. Saunders intentará que Hussein se incorpore a la cumbre de Washington y se entrevistará además con dirigentes palestinos de Gaza y Cisjordania.
Ayer más de 1.300 palestinos efectuaron un gran mitin en Belén. Ocho alcaldes de la zona ocupada han rechazado públicamente el sistema de autonomía previsto en Camp David. Fue la primera vez desde la guerra de 1967 que las autoridades israelíes permitieron una reunión pública de esa envergadura.
En la concentración realizada por los estudiantes de la Universidad católica de Belén, en presencia de la prensa internacional, los dirigentes palestinos exigieron la creación de un Estado indepediente y reiteraron que sólo la OLP los representa.
Entretanto, la situación en Beirut inquieta a los delegados israelíes y egipcios en Washington. Mientras los ministros de Asuntos Exteriores de las siete naciones árabes que financian la fuerza de «disuasión» en Líbano iniciaban una reunión en Beiteddine, a veinticinco kilómetros de Beirut, los cristianos de la capital denunciaron nuevas violaciones del alto el fuego por parte de las tropas sirias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Una manifestación recorre el centro de Valencia para denunciar que el precio de la vivienda es “impagable”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































