_
_
_
_
UCD, ante su primer congreso

Arias Salgado: "Después del congreso sólo quedará una tendencia política en UCD"

«Después del congreso, cada cual se llamará en UCD lo que quiera, pero los calificativos de liberales, demócrata-cristianos y social-demócratas desaparecerán como tales nombres de grupos», manifestó ayer el actual coordinador general de UCD, Rafael Arias-Salgado, durante la rueda de prensa celebrada para presentar el primer congreso del partido gubernamental, que comenzará el próximo jueves.

Más información
Pocas divergencias de fondo ante el congreso constituyente del Centro
Mapa electoral de UCD
Enmiendas favorables a la empresa privada
Extremadura: el espíritu de Sánchez de León ilumina al partido
Málaga: grandes dificultades de crecimiento ante la pujanza de la izquierda
Grandes conexiones con el entramado socioeconómico
Alianza Liberal- Socialdemócrata
Decrece la acusación de "sucursalismo" contra los centristas
Enmienda a la totalidad de la ponencia sobre condición femenina
Tres sectores claros

El futuro secretario general de UCD -si triunfa la candidatura de su nombre que sostiene el presidente del partido, Adolfo Suárezcomenzó definiendo a UCD como «partido de centro, refomista, interclasista y progresista. El carácter centrista se deriva de la. asunción de estos cinco principios básicos: defensa de la persona; su libertad y su dignidad como objetivo político prioritario; sentido progresivo de la vida y la cultura; defensa de los valores de la ética cristiana, y sistema de libre empresa con los correctivos necesarios que deba introducir el Estado para corregir las injusticias».Según el señor Arias-Salgado, UCD tiene bases de la clase media, trabajadores y de la alta burguesía, «y es reformista porque hoy no tienen sentido las posturas reaccionarias y porque para consolidar la democracia es necesario hacer reformas en la sociedad española». Junto a estos principios, que vertebran el documento ideológico que se somete al congreso, se ha resaltado también el de la tensión entre libertad e igualdad que se produce en las sociedades occidentales modernas, como principio general.

Las principales discusiones en el congreso se centrarán -agregó- en las ponencias ideológica, de estatutos, agricultura, sanidad y otras de esté último tipo. En cuanto a los estatutos, las principales enmiendas van dirigidas a la organización provincial y regional del partido. Algunas de ellas piden una regionalización efectiva de UCD, mientras otra, procedente de Badajoz, ha pedido que se elijan, junto al presidente del partido, tres vicepresidentes.

En cuanto a otros posibles puntos de discusión, consideró el señor Arias-Salgado que en el tema enseñanza hay acuerdo sobre la necesidad de conjugar dos principios, el de la libertad de enseñanza y el del derecho a la enseñanza, y que ello puede hacerse con la existencia del propio sistema educativo estataljunto a la subvención del Estado a la enseñanza privada que presta un servicio público.

Respecto a estatutos, dijo respondiendo a una pregunta sobre la admisión de corrientes oficiales en el partido que éstas quedan prohibidas, aunque sería absurdo tratar de ahogar a las corrientes

División sobre el divorcio, no al aborto

«Puede que haya -dijo- cierta división sobre el divorcio, aunque intuyo que el congreso será mayoritariamente favorable a él. » Sobre el aborto, afirmó que UCD defiende el derecho a la vida, y por tanto se opone al aborto, mientras es partidaria de la planificación y orientación familiar.

En cuanto a los cargos que, serán elegidos, manifestó el señor Arias-Salgado que ignoraba si hay otros candidatos al puesto de secretario general, así como las razones por las que el presidente Suárez le, había escogido a él. En cuanto a la lista oficial del comité ejecutivo, dijo que no sabía si estaba hecha ya una lista de tal carácter, aunque estimaba que habría, efectivamente, una lista que avale el presidente Suárez.Preguntado sobre posibles sorpresas que pueda dar la base del partido, respondió que toda contestación dentro del partido es legítima, y rechazó «cualquier intento por parte de medios de comunicación de desacreditar al congreso de antemano»

Ochenta mil afiliados

En cuanto a militantes, afirmó que los 1972 comprimisarios representan a los 79.930 militantes existentes el 31 dejulio pasado, con ficha pero no necesariamente al corriente del pago de las cuotas, aunque hoy la militancia alcanza las 86.000 personas.

También sobre el Gobierno, insistió en que no hay razones jurídicas que obliguen al presidente del Gabinete a someterse al votó de investidura del Parlamento una vez aprobada la Constitución, «porque no tendría objeto someterse a la investidura para disolver al día siguiente las Cortes, y esto es una. hipótesis, y si para disolver las Cortes no esprecisa la investidura, tampoco lo sería para seguir gobernando sin disolverlas», dijo. Si no se disuelven, el Gobierno apoyará su legitimidad sobre la disposición transitoria de la Constitución que prorroga el mandato parlamentario y sobre la ley para la Reforma Política, aunque ésta quedará derogada en la dispisción correspondiente del texto fundamental.

Cargos seguros

Por otra parte, la agencia Efe daba ayer como seguros miembros de la lista oficial del comité ejecutivo a casi todos los miembros del Gobierno, los parlamentarios Antonio Fontán, Pérez Llorca, Jiménez Blanco, Alvarez de Miranda, Jesús Viana, Luis Gamir y Luis Núñez, además de José Luis Alvarez, Javier Rupérez y Luis Ortiz.

Enmiendas: vicepresidentes y ejecutiva

Entre las enmiendas que serán presentadas a la ponencia de estatutos figura una para que se creen tres vicepresidentes en el partido -actualmente no está previsto ninguno- y otra que pide la elección de los miembros de la comisión ejecutiva por sistema proporcional, en vez del mayoritario, con lista bloqueada del proyecto actual. Estas enmiendas serán presentadas por compromisarios de las provincias extremeñas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_