_
_
_
_
UCD, ante su primer congreso

Grandes conexiones con el entramado socioeconómico

Galicia enviará 140 compromisarios al corigreso de UCD. De ellos, 32 son parlamentarios de las cuatro provincias, a los que les corresponde la representación como compromisarios natos que les considera su partido.Orense es, paradójicamente, la provincia que envía a Madrid a mayor número de delegados, cuarenta en total. Es cierto que fue la provincia gallega que obtuvo el mayor porcentaje de votaciones para UCD en las pasadas elecciones generales con algo más del 60%. de los votos emitidos, pero no es precisamente la provincia donde en teoría tendría que haber mayores expectativas.

Este dato hace pensar a muchos observadores, que no aciertan a explicar claramente la manera de como fue configurándose Orense como el mayor feudo ucedista gallego. Las causas hay que buscarlas, sin duda, en la estructura de mo derno caciquismo, que fue y sigue siendo tejida inteligentemente por el hoy senador de UCD Eulogio Gómez Franqueira.

Más información
Pocas divergencias de fondo ante el congreso constituyente del Centro
Mapa electoral de UCD
Enmiendas favorables a la empresa privada
Extremadura: el espíritu de Sánchez de León ilumina al partido
Málaga: grandes dificultades de crecimiento ante la pujanza de la izquierda
Alianza Liberal- Socialdemócrata
Decrece la acusación de "sucursalismo" contra los centristas

Lugo, por el contrario, y aun siendo una provincia de características muy similares a Orense, sólo envía a Madrid veinte delegados. Ocurre, además, que en esta provincia subdesarrollada está experimentando UCD su mayor grado de aperturismo político, con parlamentarios como Pardo Montero o el propio presidente de la Junta de Galicia, Antonio Rosón.

Pontevedra es la provincia desde la que viajará al congreso el mayor grado de complejidad, desde las posiciones marcadamente galleguistas del diputado Rivas Fontán o desde el aperturismo liberal o socialdemócrata de Victor Moro hasta el conservadurismo de David Pérez Puga.

Algo similar sucede en La Coruña, aunque con mayor inclinación hacia la ortodoxia. Es evidente que aquí prevalece todavía, y pese a los desmentidos constantes del interesado, lo que se ha venido llamando «el grupo de Meilán Gil», con hombres que conocen y dominan a la perfección el entramado socioeconómico provincial, tales como Graíño, Amarelles o Fernández Calviño, consejeros ambos del Gobierno preautonómico gallego.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_