_
_
_
_
_

Solicitan la declaración de conjunto histórico-artístico para Nuevo Baztán

El Partido del Trabajo de España (PTE), conjuntamente con un considerable número de vecinos de Nuevo Baztán, ha solicitado a la Dirección General del Patrimonio Histórico-Artístico la declaración de «conjunto histórico-artístico del pueblo madrileño Nuevo Baztán». También se ha hecho un requerimiento notarial al propietario de todos los edificios de carácter histórico-artístico de dicho pueblo, Pantaleón González-Vallinas, para que «abra, según la ley, al uso público los citados monumentos por él clausurados, incluida la plaza de la Fuente, a la que hoy rodea una valla».La memoria histórica sobre Nuevo Baztán para la citada declaración como conjunto histórico-artístico, elaborada por el PTE y vecinos, señala que este pueblo nace gracias a la creación de una fundación en dicho lugar para promover la industria por parte de don Juan de Boyeneche, a principios del siglo XVIII, siendo tesorero de María de Austria durante el reinado de Carlos II. Goyeneche bautiza al lugar como Nuevo Baztán, en recuerdo del valle navarro de donde él es oriundo.

La positiva obra de Juan de Goyeneche da como resultado lo que hoy puede considerarse como «el único ejemplo de conjunto urbano del siglo XVIII, un urbanismo barroco castizo, a excepción de los pueblos de colonización construidos posteriormente por orden de Carlos III en Andalucía». La propiedad de la familia Goyeneche pasa a manos de la familia González-Vallinas a partir de 1921. «En la actualidad, entre Pantaleón González-Vallinas y Brígido Gascueña, alcalde de la localidad, que posee importantes extensiones de terreno de los alrededores del pueblo, tienen en propiedad el conjunto, perteneciendo al primero todo lo declarado monumento histórico-artístico.»

En el mencionado requerimiento notarial se precisa que, según la ley del Tesoro de 13 de mayo de 1933 y su correspondiente reglamento, hoy vigentes, el propietario de los monumentos de Nuevo Baztán, declarados como tales por decreto de 13 de octubre de 1941, «lleva infringiendo la ley desde hace 37 años, al menos en los artículos 23 y 29 de la citada ley, y en el artículo 21 del reglamento».

La propuesta planteada a la citada Dirección General se concreta en tres puntos: respeto a la legalidad vigente en lo que está declarado monumento histórico-artístico desde 1941, la inclusión del resto de calles y plazas y fuentes, etcétera, del casco, y el establecimiento de un área de protección del casco viejo. Se considera muy grave el deterioro urbanístico ocasionado en Nuevo Baztán.

Al mismo tiempo, se han hecho gestiones en la Dirección General de Arquitectura a fin de llegar a acuerdos interministeriales que hagan posible la mejora de muchas de las casas del pueblo que se encuentran en pésimas condiciones de habitabilidad. Según informó ayer el PTE, sobre el patrimonio de Pantaleón González-Vallinas pesan importantes hipotecas y embargos, por lo que se entiende que sus acreedores deberán tener en cuenta la actual situación de Nuevo Baztán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_