_
_
_
_

CC OO y UGT tratan de evitar una huelga del transporte en Madrid

Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, según manifestaron ayer en una conferencia de prensa conjunta, están procurando por todos los medios evitar una huelga del sector del transporte en Madrid, al ser conscientes de los graves trastornos que provocarían indirectamente a la población. La negativa de la patronal a aceptar la negociación de unos convenios-marco provoca, sin embargo, el que los sindicatos no descarten la posibilidad de un paro.

Ambas centrales, mayoritarias en el sector según manifestaron, acordaron conjuntamente solicitar la negociación de un convenio-marco para todo el sector (transporte de viajeros, discrecional, garajes y aparcamientos). Hasta el año pasado, en que se subdividió la negociación en un convenio provincial de transporte discrecional, otro a nivel de veintisiete empresas de transporte y numerosos laudos para otros subsectores, la negociación colectiva fue unitaria para todo el sector. Los sindicatos pretendían, en un principio, volver al convenio único (en el que se contemplaran puntos específicos de subsectores). Su denuncia en Trabajo del anterior convenio chocó -según manifestaron- con la negativa de la delegación «por no tener atribuciones en esta materia, ya que existe un vacío legal» a convocara negociaciones a la patronal. La intervención del gobernador civil, señor Rosón, a quien habían recurrido las centrales, solucionó este pequeño problema de convocatoria y se llevó a efecto un encuentro patronal-sindicatos.La patronal se refirió a lo complejo del sector en cuanto a condiciones de trabajo, y ante la insistencia de los sindicatos que le recordaron la firma de un convenio-marco como el que ellos pretendían en Barcelona, tras una semana de huelga, aceptó considerar la posibilidad de firmar dos convenios, uno para el transporte propiamente dicho y otro para garajes y aparcamientos. Posteriormente, se negarían también a este doble convenio, que sí están dispuestos a aceptar UGT y CCOO.

Ante estos hechos, las centrales solicitaron huelga legal para el próximo día 16, que fue denegada por la autoridad gubernativa alegando defectos de forma. Defectos que están siendo subsanados, se está consultando a nivel de empresa la posibilidad de un paro, aunque el gobernador civil de Madrid, que ha vuelto a presionar para que se reanude el diálogo entre patronal y sindicatos, les haya hecho ver a los dirigentes obreros la gravedad de una huelga en el sector y les haya insinuado la posibilidad de militarización.

CCOO y UGT manifestaron, en la conferencia de prensa, que no desean la huelga y están dispuestos a aprovechar cualquier oportunidad de diálogo. Temen que a la patronal le pudiera venir bien el paro para presionar ella, a su vez, a la Administración de cara a un aumento de tarifas. En cualquier caso, el día 24 celebrarán una asamblea de delegados en la que se analizarán los resultados de las negociaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_