_
_
_
_

Llega a Bilbao Alberto Mendiguren, refugiado expulsado de Francia

Procedente de Bélgica, vía Londres, llegó ayer a mediodía al aeropuerto bilbaíno de Sondica Alberto Mendiguren, expulsado de Francia tras pasar nueve meses en la prisión de Bayona, acusado por la policía francesa de pertenecer a la rama político-militar de ETA y de transportar armas para esta organización. Más de un centenar de personas -la mayoría militantes del partido abertzale EIA- le recibieron en el aeropuerto de Bilbao.

Se temía que a su llegada a territorio español Alberto Mendiguren -exiliado a Francia en enero de 1976 y sin deudas con la justicia española- tuviera algún tipo de problemas en la aduana. Sin embargo, el refugiado vasco pudo llegar sin ningún trámite especial a la sala de espera, donde una masa de amigos, y militantes de EIA le recibió calurosamente. Tras los abrazos de su hermana y de conocidos ex miembros de ETA, como Izko de la Iglesia, Uriarte y José Echegaray, todos los presentes, puño en alto, entonaron con Alberto Mendiguren el Eusko Gudariak, tras lo que se dieron los gritos de Gora ETA político-militar.

Posteriormente, Alberto Mendiguren concedería una rueda de prensa en la que relató las peripecias de su detención, encarcelamiento y deportación del territorio francés.

El 16 de diciembre de 1977, entre las localidades de Urull y San Juan de Luz, fue detenido en un control móvil de aduanas. En el coche en el que viajaba, perteneciente a dos amigas francesas, la policía francesa encontró algunas metralletas, pistolas y munición. Detenido y tras un infructuoso registro de la policía a en su domicilio de Cibourg, Alberto Mendiguren, que había sido refugiado, pero que contaba ya con pasaporte, fue ingresado en la prisión de Bayona, en espera del correspondiente juicio, que se celebró el día de Jueves Santo de este año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_