Huelga en 19 empresas del textil burgalés
La localidad de Pradoluengo se encuentra con su actividad laboral prácticamente paralizada al cumplirse una semana de huelga en diecinueve empresas del textil. Esta huelga, que afecta a cuatrocientos trabajadores, se inició el pasado día 4 por diferencias con los empresarios a la hora de aplicar los convenios.La práctica habitual en años anteriores era aplicar en Pradoluengo la media salarial de los tres convenios del textil que regían en el ámbito nacional, para que no existiesen diferencias entre los trabajadores de una y otra empresa por razones del producto. Este año, previamente a que se firmaran los convenios, se llegó a un acuerdo ante la Delegación de Trabajo que textualmente dice: «En cuyo momento (de la firma de los convenios) se reunirán las partes para su adaptación a las peculiaridades de Pradoluengo, y en todo caso los pactos o acuerdos que se tomen coincidan con el convenio nacional o nacionales.»
El 14 de septiembre, firmados ya los convenios, los trabajadores, interpretando el sentido de lo anterior, presentaron a la patronal una media aritmética de los tres convenios, cosa que no fue aceptada por no creer que fuese ése el sentido del acuerdo. Ese mismo día, ante la imposibilidad de entendimiento, quedaron rotas las negociaciones. Negociaciones que posteriormente se intentaron sin ningún fruto, por lo cual se iniciaron los trámites para una huelga legal. Desde que se declaró la huelga los trabajadores se han entrevistado con el delegado de Trabajo y con el gobernador civil para que éste medie entre ambas partes.
La UGT, sindicato mayoritario en la zona, ha asumido totalmente esta huelga y ha declarado a EL PAÍS que no es tanto las mejoras salariales que se consigan como el sentar unas bases de entendimiento para el futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.