Manifestación de trajadores de Sarrió en Tolosa
Cerca de 3.000 personas se manifestaron en la tarde de ayer en Tolosa, convocados por la Coordinadora de Delegados de Trabajadores de Sarrió, para solicitar del Gobierno que proceda a la incautación de la empresa Sarrió, Compañía Papelera de Leiza, SA, que presentó suspensión de pagos el mes pasado.Los trabajadores, que pertenecían a la factoría de Leiza, así como a empresas de la zona de Tolosa afectadas por la suspensión de pagos, repitieron las consignas de «Gobierno, incautación Sarrió», «Dimisión consejo de administración» y «Por la defensa de 5.000 puestos de trabajo», sin que se registraran incidentes.
Por otra parte, en la mañana de ayer se celebró una asamblea en Leiza, a la que asistieron más de 1.500 personas, entre trabajadores y representantes de pequeñas empresas afectadas, en la que se informó de las gestiones que los delegados de los trabajadores están llevando a cabo en Madrid. En la asamblea se insistió en que la única salida para Sarrió es la incautación por parte del Gobierno, que hiciera posible la defensa de los 5.000 puestos de trabajo de la empresa. Igualmente se informó que los grandes bancos -en opinión de los trabajadores- pretenden comprar las factorías de Sarrió a bajo precio, para después cerrar los centros menos productivos y despedir a unos 1.500 trabajadores. En este sentido, los trabajadores reunidos en asamblea pidieron la dimisión del consejo de administración por considerarlo inoperante, a la vista del vacío de poder en que se encuentra la sociedad.
El presidente del Sindicato de la Pequeña y Mediana Empresa de Guipúzcoa (EKOR), Víctor Suinaga, ha informado durante una rueda de prensa que la situación de Sarrió afecta a unos 2.000 trabajadores de la zona de Tolosa, pertenecientes a más de treinta empresas. Víctor Suinaga, que ayer se entrevistó con representantes de la Consejería de Industria del Consejo General Vasco, tiene previsto mantener una reunión hoy con el secretario general técnico del Ministerio de Industria, para informarle de la situación y tratar de buscar soluciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.