Nuevos bombardeos israelíes al sur de Líbano
De acuerdo con informaciones de una emisora de radio cristiana libanesa, cañoneras israelíes bombardearon en la noche del pasado lunes varios campamentos de refugiados palestinos. Este es el segundo ataque de efectivos militares israelíes contra objetivos libaneses en los últimos cinco días. La emisora cristiana añadió que los palestinos respondieron al ataque judío, pero no especificó las características del combate.
Mientras hoy se cumple el quinto aniversario de la guerra del Yom Kippur entre Israel y los Estados Arabes (1973), una calma tensa reina en Beirut tras los violentos combates de los últimos seis días que han arrojado la cifra de cerca de un millar de muertos.Fuentes israelíes informaron ayer que el ejército sirio está concentrando un importante número de piezas de artillería en el perímetro de la capital, lo que hace sospechar que las fuerzas de pacificación sirias lanzarán, en breve, una ofensiva contra los reductos cristianos derechistas.
Siempre según fuentes israelíes, la embajada soviética en Beirut habría comenzado a desalojar el edificio antes de que comenzase el ataque sirio. Esta última información fue desmentida categóricamente por fuentes diplomáticas de la URSS.
Si bien se respeta, en términos generales, el alto el fuego decretado unilateralmente por los sirios hace tres días, a lo largo de la jornada de ayer, francotiradores de este último ejército hicieron fuego en diferentes puntos de Beirut y fuerzas panárabes de pacificación, con predominio sirio, mantenían bloqueado el sector norte de la capital libanesa, en poder de cristia nos derechistas.
Por otra parte, diferentes fuentes diplomáticas aseguran que Siria no tiene intención de relanzar un ataque, sino al contrario, estudiaría la posibilidad de entregar al ejército libanés zonas de Beirut actualmente bajo su control, opinión que reafirma el diario As Safir de tendencia pro siria.
Respecto a este último punto, fuerzas derechistas afirmaron que rechazan una retirada parcial siria de la capital y aseguraron que «habrá un duro combate y les echaremos (a los sirios) a la fuerza».
Esfuerzos negociadores
En el terreno de los contactos para lograr una pacificación duradera, el presidente libanés, Elías Sarkis, anunció ayer que el próximo domingo, día 15, los Estados árabes integrantes de la Fuerza de pacificación, tendrán una conferencia en Beirut para tratar el futuro libanés.Sarkis se reunió ayer en Riad con el rey saudita, Fahd, para lograr una prórroga en el estacionamiento de las fuerzas de pacificación árabes, que expira el próximo día 28.
El primer mandatario libanés proseguirá hoy o mañana su gira diplomática hacia los Emiratos Arabes y Sudán, con el fin, según se cree, de solicitar de estos países un incremento de medios bélicos y humanos en la mencionada fuerza de pacificación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.