_
_
_
_

Ceuta y Melilla son marroquíes, afirma Bucetta en Washington

El ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Mohamed Bucetta, dijo ayer en Washington que «la integridad territorial de Marruecos todavía no ha sido alcanzada, puesto que dos ciudades marroquíes, Ceuta y Melilla, y algunas pequeñas islas de la costa mediterránea permanecen sin ser recuperadas».

Bucetta hizo estas declaraciones en una conferencia pronunciada en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de la Universidad de Georgetown -regida por los jesuitas-, en la capital estadounidense. El ministro marroquí, que dijo que su país había sido siempre el blanco de la codicia, relató sucintamente el proceso de descolonización efectuado por Francia y Espana desde los años cincuenta.

Al referirse a «Sebta y Maliliah», el canciller marroquí se preguntó por qué «esta última etapa de la descolonización» está siendo cuestionada, mientras las anteriores no lo fueron. La respuesta, en opinión de Bucetta, radica en la actitud de la potencia administradora, es decir, España.

«Si España hubiera devuelto el territorio del Sahara a quien pertenecía legalmente, la situación sería distinta hoy», dijo el ministro marroquí. «Pero España eludió durante años las negociaciones, alegando que el territorio era tan español como las islas Canarias.»

Ataques al colonialismo español

«A propósito -continuó Bucetta-, las islas Canarias están a sólo unas pocas millas de la costa atlántica de Marruecos.» El Ministro marroquí se refirió seguidamente al anterior jefe del Estado español y dijo que «el general Franco, que estaba profundamente vinculado a Africa por razones de sobra conocidas, adoptó una actitud obstinada y rechazó cualquier tipo de diálogo».Según Bucetta, «cuando España comprendió que no tenía apoyo para anexionarse este territorio, a causa de la ola de liberación que agitaba toda Africa, tuvo la idea de crear un Estado en el antiguo Sahara español, es decir, en Seguía-el-Hamra, y Río de Oro, con la intención de mantenerlo bajo su dominación de un modo u otro».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El ministro marroquí señaló que, tras haber intentado en vano crear una entidad independiente y enfrentada a la «determinación unánime del pueblo marroquí, expresada en la marcha verde», España devolvió las provincias saharauis, según lo dispuesto en el «acuerdo de Madrid» de 14 de noviembre de 1975.

La intervención de Mohamed Bucetta en la Universidad de Georgetown se produjo una semana después de que, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, hubiera afirmado que «la recuperación de la integridad territorial de Marruecos es un proceso irreversible, que no puede ser objeto de ninguna negociación o diálogo». Asimismo, la conferencia del canciller marroquí tuvo lugar un mes antes de la anunciada visita a Washington del rey Hassan II. Esta visita, varias veces pospuesta, parece destinada esencialmente a conseguir para Marruecos armas, y apoyo diplomático norteamericano en relación con la crisis del Sahara y del conflicto con Argelia.

Fuerte crítica a Argelia

Mohamed Bucetta tuvo palabras duras para el régimen argelino, a quien acusó de ser de «naturaleza maquiavélica» en su actuación en el Sahara. Para el ministro marroquí, Argel quiere establecer un Estado-títere en el Sahara occidental, para realizar su sueño de tener salida al océano Atlántico que le permita exportar el hierro de las minas de Tinduf.Bucetta negó la existencia de un pueblo con características propias en el Sahara ex español, y dijo que Argelia nunca mencionó, hasta el «acuerdo de Madrid», en 1975, el término «puebio saharaui». «El llamado Polisario fue creado sólo en la última etapa del proceso de descolonización, y únicamente después del fin del dominio colonial fue cuando Argelia inició su campaña de apoyo a ese llamado frente», añadió el ministro marroquí.

El ministro marroquí señaló que Rabat busca la comprensión de sus amigos y, si es posible, «su apoyo moral y material». «En Marruecos -señaló- somos conscientes de que nuestra lucha no es lo suficienteniente comprendida, en particular en Washington.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_