Subirá el petróleo para dar al mundo "el placer de consumir menos"
La Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) se propone elevar «en un porcentaje no pequeño» los precios del crudo como medio de compensar lo que estos países definen como pérdidas derivadas de la baja del dólar. Así al menos ha anticipado el ministro de Hidrocarburos de Kuwait y presidente de la organización al semanario Der Spiegel.
El objetivo de este incremento de los precios, que podría decidirse en la reunión de la OPEP en diciembre, es, según el ministro Ali al Sabah, el de «dar al mundo el placer de consumir menos petróleo, evitando así que se agoten las reservas y que se produzca un giro demasiado brusco en el contexto internacional». En los seis primeros meses de este año la producción de crudo de los países de la OPEP se ha reducido en un 8,6%, e incluso en alguno de ellos, como Arabia Saudita, en un 17%.Aunque el ministro se ha resistido a citar porcentajes de incremento de la próxima subida, anticipa que el mundo no sufriría demasiada extorsión si estos precios aumentasen entorno al 10%. «Nuestra capacidad de compra ha disminuido en un 30%», ha dicho el jeque Al Sabah, en Hamburgo.
En cuanto al efecto que podría registrarse en Estados Unidos, el ministro opina que no sería especialmente sensible, ya que Norteamérica produce el 40 ó 50% de su consumo de petróleo. En todo caso el procedimiento de pago a los países petrolíferos sobre la base del dólar se revisará en la cumbre de diciembre.
Para el ministro de Kuwait, la vertiginosa subida de los precios del crudo desde 1973 «ha sido un factor positivo en cuanto que ha obligado a invertir en prospecciones en el área del mar del Norte». El presidente de la OPEP ha renunciado a la ironía al referirse a la crisis política de esta organización y calificó de falsa la atribución de dependencia política de ésta respecto de potencias extranjeras, dependencia denunciada hace algunas semanas por el ministro libio El Mabruk.
Sobre la posibilidad de una nueva «guerra del petróleo», Al Sabah ha rechazado esta perspectiva diciendo que «tampoco hubo guerra del petróleo en 1973». Entonces los países de la OPEP «limitaron sus exigencias a un 5%.».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Los equipos de rescate reanudan la búsqueda de los cuatro españoles desaparecidos en un naufragio en Indonesia
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump




























































