_
_
_
_

Brejnev se entrevistó con Berlinguer en el Kremlin

El secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética y presidente del Presidium de la URSS, Leónidas Brejnev, recibió ayer, en Moscú, al secretario general del Partido Comunista italiano, Enrico Berlinguer.

Leónidas Brejnev y Enrico Berlinguer se refirieron a la conferencia pancomunista de Berlín, de junio de 1976, para mantener la defensa del comunismo soviético e italiano dentro de una posición ideológica mutuamente aceptable.

Al término de la visita que ha efectuado a Moscú el secretario general del Partido Comunista italiano, el comunicado conjunto subrayó que la «cooperación y la solidaridad internacionalista» entre los comunistas de todos los países debe estar por encima de «las eventuales diferencias».

«La existencia de algunas divergencias en las posiciones de los partidos comunistas, señaló el texto oficial conjunto, no contradice ni debe interferir la expansión de la cooperación y de la solidaridad internacionalista.»

La referencia más explícita al «eurocomunismo» que pudo arrancar Enrico Berlinguer en Moscú señala que «el movimiento de la clase trabajadora en los países de Europa occidental puede contribuir a reforzar el proceso de la distensión mediante la cooperación entre los comunistas, los socialistas, la social democracia y otras fuerzas democráticas, incluidas las cristianas».

El comunicado conjunto ha sido de difícil gestación, según fuentes italianas.

La víspera de la llegada a la capital soviética de Enrico Berlinguer -que tuvo lugar el pasado viernes-, el órgano oficial soviético Dvestia criticó duramente al eurocomunismo y defendió la línea «ortodoxa» del marxismo-leninismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_