Brejnev se entrevistó con Berlinguer en el Kremlin
El secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética y presidente del Presidium de la URSS, Leónidas Brejnev, recibió ayer, en Moscú, al secretario general del Partido Comunista italiano, Enrico Berlinguer.
Leónidas Brejnev y Enrico Berlinguer se refirieron a la conferencia pancomunista de Berlín, de junio de 1976, para mantener la defensa del comunismo soviético e italiano dentro de una posición ideológica mutuamente aceptable.
Al término de la visita que ha efectuado a Moscú el secretario general del Partido Comunista italiano, el comunicado conjunto subrayó que la «cooperación y la solidaridad internacionalista» entre los comunistas de todos los países debe estar por encima de «las eventuales diferencias».
«La existencia de algunas divergencias en las posiciones de los partidos comunistas, señaló el texto oficial conjunto, no contradice ni debe interferir la expansión de la cooperación y de la solidaridad internacionalista.»
La referencia más explícita al «eurocomunismo» que pudo arrancar Enrico Berlinguer en Moscú señala que «el movimiento de la clase trabajadora en los países de Europa occidental puede contribuir a reforzar el proceso de la distensión mediante la cooperación entre los comunistas, los socialistas, la social democracia y otras fuerzas democráticas, incluidas las cristianas».
El comunicado conjunto ha sido de difícil gestación, según fuentes italianas.
La víspera de la llegada a la capital soviética de Enrico Berlinguer -que tuvo lugar el pasado viernes-, el órgano oficial soviético Dvestia criticó duramente al eurocomunismo y defendió la línea «ortodoxa» del marxismo-leninismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Defensa informa del impacto de una partícula espacial en un satélite de Hisdesat
Detenido un fotoperiodista salvadoreño en Sevilla por una orden internacional emitida por Bukele
Italia moviliza asistencia a los heridos y al proceso de identificación en la tragedia de Crans-Montana
Un atentado contra un grupo musical en pleno concierto agrava la crisis de violencia en Perú
Lo más visto
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas




























































