Preocupación ante la evolución del conflicto saharaui
Hoy es difícil hacer una valoración forzosamente relativa de las relaciones entre Rabat y Argel. Los recientes mensajes intercambiados entre Hassan II y Bumedian, a raíz de los ataques argelinos -según Rabat- contra la zona de Hassi Telensi, han sido calificados por algunos observadores políticos, y en una primera lectura, de moderados.Analizados con mayor profundidad sólo parece haberse introducido en ellos un nuevo factor, importante desde luego: Hassan II y Bumedian han decidido recurrir al lenguaje diplomático cuando se dirigen directamente el uno al otro. Sobre las cuestiones de fondo, cada cual mantiene con toda su intransigencia sus posiciones de partida. Para Argel, el conflicto del Sáhara es un asunto estrictamente marroquí-polisario, y se ignora que Argelia también tiene una extensa frontera con Marruecos y que Tinduf es la base del Polisario. Para Marruecos, todo se reduce a buscar una solución
definitiva del problema fronterizo con Argelia, y el Polisario sigue calificado con la terminología de bandas armadas y mercenarias.
Argelia ratificó a través del mensaje de Bumedian que su postura con respecto al conflicto es meramente, de principios y que, por tanto, apoya la autodeterminación de los saharauis. Marruecos, a su vez, ha reiterado que desea una solución política, pero añade que no cederá ni una pulgada y, naturalmente, que se negociará su integridad territorial.
Los mensajes aludidos entre Hassan II y Bumedian tienen, no obstante, el mérito de admitir tácitamente que, aunque los dos países reconocen que sólo una solución política es posible, ambos actúan en términos de confrontación militar.
En las circunstancias presentes, en los medios oficiales marroquíes parece percibirse un cierto sentido de preocupación ante una evolución del conflicto en la que, aparentemente, Marruecos va a ser invitado a hacer concesiones.
Marruecos y Argelia, sin embargo, parecen haber aceptado la mediación decidida por la OUA del comité de notables, que encabeza el presidente sudanés Gafar el Numeiri.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rueda despide el año con loas a Castelao, padre del nacionalismo gallego
La empresa que gestiona la M-30 pasará a ser 100% municipal desde este 1 de enero
Un robo millonario en un banco alemán deja a centenares de clientes inquietos por sus posesiones
El lehendakari llama a los migrantes a comprometerse con el pueblo vasco e integrarse con “derechos y obligaciones”
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































