Satisfacción marroquí por la visita del Rey de España
El próximo viaje del Rey de España a Marruecos «es un acontecimiento por el que, naturalmente, nos felicitamos los marroquíes», declaró ayer a EL PAIS el primer ministro marroquí Ahmed Osmar.Aunque esta visita había sido desde hace tiempo y fue tratada de nuevo durante la última estancia del primer ministro español Adolfo Suárez en Marruecos, «en mi opinión -señaló Osman- la fecha exacta del viaje real aún no ha sido fijada por parte marroquí».
Según otras fuentes oficiales consultadas, el rey Hassan II de Marruecos tiene previsto viajar en breve a Francia y Estados Unidos. La determinación de la fecha exacta de la llegada del rey Juan Carlos a Marruecos, que el propio primer ministro marroquí considera muy próxima en estos momentos, es una simple cuestión de coordinación con la agenda de viajes del soberano marroquí.
El rey Juan Carlos, según se estima aquí, podría visitar Marruecos, después del viaje a Francia de Hassan II, pero antes de la visita de este a Washington, prevista al parecer para la segunda quincena de noviembre.
En una conferencia de prensa celebrada esta tarde por el primer ministro marroquí Ahmed Osman con motivo del congreso constitutivo de la Agrupación Nacional de los Independientes (ANI), éste dijo que la ANI ha surgido para llenar un vacío político en Marruecos y que no va dirigida contra los otros partidos ya existentes.
Aunque el primer ministro se negó a comentar en qué situación se encuentra actualmente el conflicto del Sahara, dijo no obstante que Marruecos aboga por una solución negociada que pueda terminar con la tensión en la zona.
La prensa de la ANI ha pedido a los otros partidos de la oposición parlamentaria que no consideren la constitución de esta agrupación independiente como una declaración de guerra contra ellos.
Estas diferencias entre el ANI y los demás partidos parecen más agudas en lo que concierne a sus relaciones con el partido nacionalista Istiqlal, que cuenta con seis carteras ministeriales en el actual Gobierno, entre ellas la importante de Relaciones Exteriores.
(Más información en página 6)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.