_
_
_
_

Los partidos parlamentarios exponen su política científica

La fundación de investigación del Instituto Nacional de Industria ha editado un folleto en el que recoge los resultados de una mesa redonda sobre programas científicos, a la que convocó a cuatro partidos políticos: UCD, en cuyo nombre intervino Juan Antonio Gómez Angulo, diputado por Almería y miembro de la Comisión de Industria y Energía; Alianza Popular, representada por José Manuel González Páramo, vicesecretario de estudios y programas de este partido; José Manuel Kindelán, del equipo de economistas del PSOE, y el Partido Comunista, representado por Eugenio Triana, de su comité ejecutivo.El índice temático propuesto por la fundación del INI a los participantes fue el siguiente: la tecnología, la situación tecnológica española, entorno tecnológico internacional y política tecnológica. En general, todos los ponentes señalaron como programa de sus partidos la necesidad de incrementar la tecnología propia y que ésta estuviera enmarcada dentro de las grandes políticas sociales, culturales y económicas; el papel de las empresas y sus inversiones en tecnología y la adecuación de las leyes al respecto a la realidad actual.

El partido del Gobierno dice en su ponencia que la política tecnológica no puede plantearse de espaldas a la política científica, y explica que para fijar una política tecnológica hay que tener en cuenta una serie de aspectos fundamentales, entre ellos el grado de autonomía que se pretende y la adaptación de la tecnología que se transfiera a las características del país a que va destinada.

Alianza Popular señala una serie de acciones que podrían llevarse a cabo «para corregir el desajuste actual». Entre ellas figuran la revisión de la ley de Ordenación de Defensa de la Industria Nacional, protección y apoyo fiscal a los productos derivados, de una tecnología propia, financiación conjunta del Estado y las empresas de la puesta en producción de los resultados de la investigación, nueva ley de patentes y plan de formación y selección de investigadores.

El Partido Socialista Obrero Español hace hincapié en el federalismo y autogestión, y considera conveniente potenciar las tareas de investigación en los entes federados y extender gradualmente la autogestión en la investigación y el desarrollo, autogestión -dice- delimitada por el control financiero que representa la adjudicación de recursos para las tareas que se proyecten y la supervisión a posteriori de sus resultados por una comisaría de política tecnológica. Asimismo, el PSOE apunta la necesidad de redoblar los esfuerzos para reducir el coste negativo de la dependencia tecnológica del extranjero.

El Partido Comunista de España también señala la necesidad de descentralizar los institutos de investigación y da una serie de tareas a acometer en la trasferencia de tecnología -nueva ley sobre propiedad industrial, mejora en los mecanismos de contratación de tecnología, derogación de la norma que permite la aportación patrimonial de tecnología en las sociedades- y en la generación de tecnología propia (plan de formación del personal investigador, fondo especial de ayuda a los proyectos de empresas y establecimiento de sistemas de ayuda y financiación, entre otras).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_