_
_
_
_

La izquierda "abertzale" hará campaña por el "no" en el País Vasco

A expensas de lo que decidan PNV y AP y conocida de antemano la actitud favorable de UCD, PSOE y PC en Euskadi, puede decirse que del resto de fuerzas políticas vascas, sólo ORT votará a la Constitución, en tanto que las demás se reparten entre el no -más numeroso- y la abstención.Por el no se posicionan decididamente LKI, ElA y las cuatro fuerzas que integran la coalición Herri-Batasuna, ANV ESB, HASI y LAIA (estas dos últimas conforman asimismo la KAS).

En una política dudosa, pero tendiendo a la abstención, se sitúa ESEI (Convergencia Socialista Vasca), partido de militancia reducida, que cuenta, sin embargo, con un senador, Gregorio Monreal.

PTE y MC están por la abstención. El Partido del Trabajo, sin embargo, matiza su abstención declarándose «partidario de acatar la Constitución, pero en una posición de presión frente a ella hasta tanto no se logre la incorporación de Navarra a Euskadi y el restablecimiento de los conciertos».

Resulta clarificador para confirmar la deteriorada imagen y existencia de Euskadiko Ezkerra -con dos parlamentarios- el hecho de que sus dos fuerzas fundadoras, ElA y MC, no hayan adoptado una decisión unitaria frente a la Constitución.

La mayoría de los partidos de la izquierda vasca iniciarán en breve su campaña propagandística por el «no y la abstención a la Constitución». ElA ha sido la única que de forma intensa la ha comenzado. En las calles de las principales localidades de Euskadi queda constancia del no a través de eslóganes como «Después de cuarenta años, esto» y «Por esto no pasamos» que pueden leerse, por miles, en todas las paredes.

Quizá la campaña más importante, por su magnitud, va a ser la de Herri-Batasuna. Independientemente de que HASI y LAIA, como KAS y ANV-ESB, realicen acciones propagandísticas de forma unilateral, las tres fuerzas van a llevar a cabo un esfuerzo de propaganda por el no a la Constitución. Ochenta mítines realizarán por las cuatro provincias vascas. En ellos, además de los dirigentes políticos, habrá presencia de nombres conocidos de la cultura, del deporte, así como profesionales -la mayoría independientes- que nunca han ocultado su preferencia por la izquierda abertzale y concretamente las fuerzas que integran Herri-Batasuna. A escala de rumor se habla de Telesforo Monzón, José Luis Elcoro -alcalde de Vergara- y de Iríbar, entre otros, como posibles participantes en los actos políticos.

MC, que pretende traer a Euskadi a Eugenio del Río para apoyar la abstención, tiene listo ya su eslogan a la Constitución: «Ni un voto de la izquierda para una Constitución de derechas».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_