II Encuentro de Música Antigua Ibérica en Coimbra
Se ha celebrado en Coimbra el II Encuentro de Música Antigua Ibérica los días 30 de septiembre y 1 de octubre. El programa, muy apretado, se inició con una ponencia de Santiago Kastner acerca de la revitalización de la música antigua, que tanto interés suscita hoy en todo el mundo.
Kastner alertó a los concurrentes sobre los peligros que acechan a la pureza y autenticidad de esta música, empezando por las ediciones. Se ha transformado el sentido, la forma de entender la música del pasado. Debemos rechazar las viejas ediciones hechas a título personal (ej: las de Bulow, D'Albert, Busoni sobre Bach o las de Nin respecto a la música española de teclado del siglo XVIII) y preferir siempre las ediciones Urtext, basadas en el original. Desconfiemos de las ediciones de musicólogos que no son intérpretes ni conocen bien el instrumento para el que editan.Una lección magistral ha constituido la conferencia del presidente de la Sociedad Española de Musicología, Samuel Rubio, acerca de la música polifónica para el Oficio de Semana Santa. Tras hacer un repaso general a la liturgia de los diferentes días de la Semana, e incluso citar ilustres ejemplos de composiciones con texto no litúrgico, el padre Rubio se centró en el modelo supremo del género, el Officium Hebdomadae Sanctae, de Tomás Luis de Victoria. Hizo una exposición detallada de esta gigantesca aportación a la polifonía del siglo XVI, poniendo de relieve sus más sobresalientes características, desde la sabia arquitectura, fruto de un plan premeditado, hasta las más curiosas incidencias del texto sobre la música, partitura modelo de autoexigencia y autocrítica, admirable en su unidad expresiva, conceptual y modal.
La noche del día 30 se celebró un concierto en la capilla de la universidad, en cuya primera parte intervino el grupo Segreis de Lisboa, que dirige Manuel Morais, con música vocal e instrumental ibérica del período renacentista. La segunda parte fue un recital del organista portugués Joaquim Simoes da Hora, con piezas de Rodrigues Coelho, Antonio Macedo, Pedro de San Lorenzo, Pasquini y Diogo da Conceicão.
El día 1 de octubre se abrió la sesión con una ponencia del hispanista francés Louis Jambou sobre la historia y estética del órgano en la Península Ibérica desde el siglo XVI al XVIII. Jambou posee una asombrosa documentación sobre el tema y trazó una amplia panorámica de la organería ibérica antigua, examinando las diferentes etapas de su desarrollo, sus principales centros de actividad e irradiación, así como las fechas cruciales en el proceso innovador del instrumento. Desde la introducción al órgano analítico a finales del siglo XV hasta la aparición del medio registro en el último tercio del XVI, de los registros de eco y la trompetería exterior horizontal a fines del XVII, hasta la nueva orientación de la organería a finales del XVIII, Jambou demostró profundo conocimiento del tema. Resaltó asimismo la interrelación entre los centros de organería durante el siglo XVI, la entrada de los organeros franco-flamencos, las causas de la decadencia del centro toledano y el auge del vasco-navarro. Siguió la pista con claridad expositiva a los principales artífices ibéricos, llamando la atención sobre algunas escuelas regionales que alcanzaron cierta autonomía, como el caso de Cuenca, y puso de relieve las notas predominantes en la evolución de la organería, en la que hubo etapas creadoras, de conservación y de abandono. A la conferencia de Jambou siguió por la tarde una visita a la exposición bibliográfica y discográfica montada en el bello Museo Machado de Castro, visita inexcusable en Coimbra por sus extraordinarios fondos de escultura policromada. La exposición presentaba evidentes lagunas, tanto en lo referente a libros sobre música antigua como a discos.
Cerraba las sesiones el musicólogo canario Lothar Siemens Hernández, quien resumió los principales aspectos del Encuentro, mostrándose partidario de mantener la estructurade éste en el futuro. Siemens fue portavoz de la propuesta española de celebrar el próximo Encuentro en Zaragoza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.