_
_
_
_

El discurso de Mintoff en el Consejo de Europa

«( ... ) Dom Mintoff, primer ministro de Malta y presidente en ejercicio del comité, lanzó un vigoroso ataque contra Europa occidental.Jamás en la historia del Consejo de Europa la intervención de un presidente del Comité de Ministros había dado lugar a debates tan animados; jamás un jefe de Gobierno había suscitado reacciones tan vivas, al punto de ser interrumpido secamente por varios diputados.

El primer ministro de Malta bosquejó un severo balance de la cooperación europea, subrayando la incapacidad de Europa occidental para constituir una tercera fuerza entre las dos superpotencias. Deploró, sobre todo, la ausencia de Europa en la preparación de las recientes decisiones de Camp David, lo que nos vale de ser despreciados secretamente por los israelíes y abiertamente por la mayoría de los Estados árabes

Recordó la arrogancia de Europa occidental con respecto a la de Malta en el curso de los diez últimos años, sobre todo. cuando bajo el impulso del Gobierno laborista, Malta intentó orientar su economía, al separarse de la OTAN. "Sin el apoyo constante del coronel Gadafi, de su Consejo Revolucionario y del pueblo de Libia, nos hubiesen reducido al hambre para obligarnos a ceder". Reprochó igualmente a Francia y a Italia no haberle ofrecido las garantías para la seguridad de Malta como lo hicieron Argelia y Libia cuando pidió hace tres años un estatuto de neutralidad para su país ( ... ).

Lamentó que no se encontrase más el espíritu liberador que hizo florecer la justicia social en las civilizaciones europeas. Mintoff se preguntó, en conclusión, si Europa con su gran estómago había sabido conservar un alma política

, 30 septiembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_