El PSOE presenta una alternativa para democratizar las instituciones forales
Ante el anuncio hecho público por el Ministerio del Interior en el sentido de que ha ultimado un proyecto de reforma del sistema de elección de las instituciones forales de Navarra, la comisión ejecutiva de la agrupación de Navarra del PSOE ha hecho público un comunicado en el que advierte al Gobierno, a los parlamentarios navarros de UCD y a la Diputación Foral que no aceptará ningún proyecto sobre esta materia que no se inspire en los principios que garantizan una configuración moderna y democrática de las instituciones forales.Para el PSOE la elección del Consejo Foral deberá efectuarse por sufragio universal, directo, igual, secreto y de representación proporcional. Para esta elección, el distrito electoral será la merindad y en cada una de ellas se elegirá un número de consejeros, con ligeros correctivos, de forma proporcional a su población. Igualmente, el PSOE propugna que la Diputación Foral, como órgano de gobierno, sea elegida a través del Consejo Foral.
En cuanto a las atribuciones del Consejo Foral, el PSOE considera que deberá tener carácter normativo, mientras que la Diputación tendría las funciones de carácter ejecutivo.
La agrupación de Navarra del PSOE ha indicado igualmente que está dispuesta a negociar cualquier fórmula de articulación y concreción de los principios citados y recuerda a la opinión pública que su partido fue el primero en presentar un proyecto concreto sobre este tema que se negoció con los grupos políticos extraparlamentarios, y que sólo obtuvo el apoyo del PCE y de EKA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.