_
_
_
_
El Pleno del Senado debate la Constitución

Amplia discusión sobre la planificación económica

El grado de la actividad planificadora que la Constitución atribuirá al Estado suscitó un debate en el Pleno del Senado, en el que resultaron derrotadas tanto la posición extrema del señor Xirinacs, que proponía que el texto dijera que el Estado como la del senador de Alianza Popular, Abel Matutes, partidario de que se estableciera que «la planificación sólo será vinculante para el sector público». El texto que prevaleció comienza diciendo que «el Estado, mediante ley, podrá planificar la actividad económica general».La argumentación del señor. Matutes -que coincidía con la mantenida sin éxito por Laureano López Rodó en el Congreso- se basaba en los pobres resultados obtenidos por la dictadura del proletariado con la planificación impositiva, mientras que en las economías de mercado de los países democráticos, la planificación no vinculante para el sector privado ha resultado más eficaz.

La mayor preocupación expresada por el señor Matutes residía en la interpretación que podría dar el PSOE al artículo una vez en el poder. Advirtió a UCD que tomará buena nota de que, llegado ese caso, podríamos «cambiar de sociedad sin cambiar la sociedad ni la Constitución».

Por UCD, Ubaldo Nieto de Alba ofreció garantías al señor Matutes de que la Constitución garantiza la propiedad privada y no impide el cierre patronal, así como aseguró que la huelga general revolucionaria no ha quedado constitucionalizada. Tanto el voto particular del señor Matutes como el más moderado del señor Sánchez Agesta -quien aseguró que ni UCD, ni el PSOE promoverán una planificación de tipo soviético, sino una planificación «con libertades», que es la que su voto particular también defendía- fueron rechazados y aprobado masivamente el texto del Congreso sobre este tema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_