_
_
_
_

Ultimado el documento sobre política agraria a medio y largo plazo

El Ministerio de Agricultura ha ultimado el documento que sobre política agraria a medio y largo plazo se comprometió a realizar su titular antes del verano. El ministerio tiene intención de que el documento elaborado sea debatido ampliamente con las fuerzas sociales y económicas del sector antes de que sea puesto en práctica.Según han manifestado a El PAÍS fuentes próximas a Agricultura, se considera que es ésta la ocasión de abordar definitivamente los males estructurales del sector agrario, y terminar de forma definitiva con la politica de parcheo de la que ha venido haciendo gala la administración española en las últimas décadas.

El documento, denominado Política de cambio de la agricultura, consta de un centenar de páginas a lo largo de las cuales se concede una especial atención al tema agro-alimentario, a la ordenación de producciones, a la consecución de los recursos naturales a la mejora de la calidad de vida en el medio rural.

La mayor competitividad de la agricultura se enfoca desde la mejora del aprovechamiento de los recursos naturales y desde la estructura de producción, de la industrialización y comercialización, de la profesionalización del sector y de la mejora de la calidad de éstas.

Un primer paso de este programa será puesto en práctica en breve y consiste en poner coto a la política de subvenciones llevada a cabo hasta ahora, producto de una escasa planificación de cultivos que tenía su consecución en excedentes de cosecha, en unas ocasiones, y de un superávit de producciones, en otras, cuya única solución era la subvención oficial por la vía del FORPA.

Para poner fin a este estado de el Ministerio de Agricultura tiene en proyecto sentar alrededor de una mesa a agricultores industriales y comerciantes con el fin de llegar a todos ellos a una dependencia contractual. De tal manera que los agricultores vendan su cosecha con anterioridad a la siembra. En el caso de que se consiguiese este acuerdo, qué duda cabe que se terminarían de una vez por todas los numerosos problemas que de carácter coyuntural se producen en el sector agrario.

Este intento de comenzar una política inversora de ordenación de cultivos se concretará en el próximo establecimiento de mecanismos de consulta y reuniones a través de grupos de trabajo y comisiones especializadas para elaborar una diposición de ámbito general que establezca un sistema claro y duradero de ordernación contractuaI para las producciones agrarias cuya finalidad sea la transformación Industrial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_