Distribución de la renta desde 1965 a 1978
Los datos sobre la distribución nacional de la renta muestran, a lo largo de los últimos doce años, un importante crecimiento en la participación global correspondiente a los asalariados. Un crecimiento que ha tenido su origen tanto en la evolución ascendente de los sueldos brutos, cuya participación relativa en la renta ha avanzado en tres puntos entre 1965 y 1978, como en el enorme crecimiento de las cotizaciones de la Seguridad Social, cuya participación porcentual en la renta ha aumentado más del triple durante ese mismo período. La consecuencia obvia de esa evolución es la fuerte caída experimentada por el excedente neto de explotación de las empresas, cuya participación relativa en la renta nacional se ha reducido en más de diez puntos, si bien desde la segunda mitad de 1977, como consecuencia de la política de rentas derivada de los acuerdos de la Moncloa, ha iniciado una cierta recuperación. La restauración del excedente es un punto básico de la política económica que intenta estimular el crecimiento de la producción sobre la base de la recuperación de la inversión privada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | El Oro que deslumbra (I)
Bienvenidos en 2026 a la economía en forma de K: por qué la IA nos hará más productivos (y más desiguales)
Muere Maria Eugenia Cuenca, la primera mujer en ser consejera de la Generalitat de Cataluña
Con Maduro capturado por Estados Unidos, ¿quién gobierna en Venezuela?
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington controlará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El bombardeo de Estados Unidos sobre Venezuela, en imágenes
- Los Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”




























































