_
_
_
_

Tarradellas: a los vascos les falta unidad

»- Habla usted de una España democrática, en paz y prosperidad, futuro que desean la mayoría de españoles, pero para el que puede ser un impedimento importante la actual situación en el País Vasco. Cuál es su opinión sobre la actitud de los representantes del nacionalismo vasco en el Senado y en relaión con la Constitución?-El País Vasco tiene la obligación de pedir lo que ha pedido, pero me parece que este no era el momento más oportuno para hacerlo. Y aunque sé que mi opinión es discutible, quisiera añadir que los vascos no deberían olvidar que España no es aún suficientemente fuerte, ni está todo lo consolidada que es preciso para llevar a término una política que a algunas personas les parece que es contraria a los ideales y obligaciones que España tiene hoy en día. En general, mi punto de vista es el siguiente: me parece que mientras en el País Vasco todos los que forman parte de su comunidad no hablen alrededor de una mesa v no tengan como único propósito defender a su país, teniendo presentes los derechos y deberes de los demás países de España, será difícil encontrar una solución. Además, el País Vasco ha demostrado históricamente que sabe encontrar su unidad. Y si hoy no la encuentra creo que no es porque no la desea, sino porque la política está más condicionada por las opciones de partido que por encontrar una fórmula que permita llevar a la práctica los anhelos de todos los vascos. Es como si ahora en Cataluña centristas y socialistas, comunistas, nacionalistas, republicanos y demás partidos representados en el Gobierno de unidad catalana se esforzaran no en lograr la aplicación de las transferencias, como están haciendo, sino en plantear estrategias para las próximas elecciones municipales o legislativas. Ello ya se hará cuando sea el momento, pero no ahora. Pues bien: a esta unidad creo que debe Cataluña sus éxitos. Y con ello no quiero dar lecciones a nadie: «cada uno baja las escaleras como quiere.»

29 septiembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_