"España se caracteriza por una gran estabilidad social"
Ante un auditorio de unos 150 empresarios americanos, el gobernador del Banco de España, José Ramón Alvarez Rendueles, expresó ayer, en Nueva York, su confianza en una evolución política española muy similar a la que caracteriza a los demás países de Europa occidental. En el almuerzo anual que por estas fechas suele celebrar la Cámara Hispano-Norteamericana de Comercio, como apertura de sus actividades de cara a los doce próximos meses, el señor Alvarez Rendueles, que hace cuadamente la situación de la economía española, el balance de los doce últimos meses y las perspectivas de cara al año próximo.Los comensales pertenecían en su mayoría a empresas con intereses en España. Existía cierta expectación por conocer en vivo las impresiones que podría traer de España el secretario de Estado de Economía, José Luis Leal, que era el conferenciante invitado por la cámara para esta apertura de curso, pero el desarrollo de la jornada de reflexión impidió a última hora su presencia, y en su lugar intervino Alvarez Rendueles, que hace cuatro meses había expuesto en este mismo foro el panorama de la economía española tras la experiencia de los primeros meses de ajuste. Desde entonces, según nos comentaba ayer mismo el gobernador del Banco de España, la situación económica de nuestro país ha experimentado un cambio muy apreciable de cara al exterior, ya que con 10.000 millones de dólares de reservas parece que el interés por nuestro país ha prendido con cierta intensidad en los medios económicos internacionales. La reciente experiencia de las reuniones del Fondo Monetario Internacional en Washington ha sido bastante positiva en este sentido, ya que la sede de la delegación española en dichas reuniones fue una de las más concurridas por los visitantes de otras nacionalidades, tanto a nivel de ministros y gobernadores de bancos centrales como de empresarios y financieros privados.
Optimismo y estabilidad
A lo largo de su intervención en el almuerzo, el señor Alvarez Rendueles trató, por todos los medios, de ofrecer una perspectiva política tranquilizadora y un panorama económico prometedor a los empresarios americanos presentes en la reunión. «España se caracteriza por una notable estabilidad social como rasgo básico de su electorado, lo que constituye un elemento de gran importancia para el respaldo y subsiguiente aceptación de la política económica realizada en 1978 y la que se está discutiendo para el año próximo», dijo el gobernador. «Es necesario mostrarse optimista de cara al futuro, aunque no descartamos la posibilidad de importantes problemas en el terreno económico. En el. futuro, los empresarios van a mostrar una actitud muy positiva hacia la inversión basada en la posibilidad de un aumento de la acumulación de capital, que hará posible la creación de los nuevos puestos de trabajo que nuestra sociedad demanda.»Según Alvarez Rendueles, la economía española camina hacia una desaceleración de los precios para el año próximo, que los situaría en un nivel del ocho al 10%, mientras que la balanza por cuenta corriente podría tener un déficit de entre quinientos y mil millones de dólares, perfectamente financiable. En cuanto a la inversión, dijo que era «el punto estratégico esencial» de la política económica futura, y expresó su confianza en un aumento de la misma del orden del siete al 8%, gracias «a la evolución política y a la desaparición de las incertidumbres que pesaban sobre la disponibilidad de recursos financieros». La inversión pública recibirá un mejor tratamiento en el presupuesto del año próximo, con lo que el Estado podrá asumir la responsabilidad de crear nuevos empleos y estimular, a la vez, a la iniciativa privada. En cuanto a la política monetaria, «debe continuar siendo restrictiva -dijo-, porque hay que reducir la inflación. Pero habrá dinero suficiente para permitir financiar un aumento de la actividad económica, tal y como exijan las circunstancias».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Barça da un golpe sobre la mesa en el clásico ante el Madrid
Condenado a un año de cárcel un ultraderechista por el ciberataque a la web del PSOE en plena ola de protestas ante Ferraz
Los demócratas critican en bloque la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
Sánchez condena la “reciente violación de la legalidad internacional en Venezuela” en una carta a la militancia del PSOE
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela




























































