Homenaje en Madrid al cardiólogo mexicano Ignacio Chávez
Ignacio Chávez, eminente cardiólogo mexicano y presidente de la Sociedad Internacional de Cardiología y fundador y director del Instituto Nacional de Cardiología de México, recibió ayer por la tarde un homenaje en Madrid en la sede del ilustre Colegio Oficial de Médicos. Intervinieron en el acto los profesores españoles Pedro Laín Entralgo y Francisco Vega Díaz.Tomó la palabra en primer lugar Francisco Vega Díaz diciendo que le unía una gran amistad con el homenajeado. Elogió las grandes dotes personales del investigador mexicano describiéndole como un humanista de gran entereza. El homenajeado es miembro de cien entidades médicas y doctor honoris causa por veintincinco universidades. Afirmó el doctor Vega que la vida del doctor Chávez ha sido una ininterrumpida lucha por la cultura «llevando 51 años de entrega a la medicina y a México».
Intervino a continuación Pedro Laín Entralgo afirmando que «la visión fundamental del médico es posibilitar y aumentar la esperanza del hombre». Dijo también que la confianza en el recurso curativo Como tal y la institución asistencial no son los únicos medios conducentes a la curación. El señor Laín insistió reiteradamente en la necesidad de humanizar la relación médico-enfermo.
«El médico -prosiguió Pedro Laín Entralgo- ha de ver a los hombres como tales. Me falta competencia para hablar desde un punto de vista técnico y científico sobre el Instituto Nacional de Cardiología de México, pero el doctor Chávez es un hombre provisto de saber, amor, precisión y minucia.»
A continuación el presidente del Consejo de Médicos de Madrid Francisco García Miranda, definió el homenaje como «cordialísimo y modesto para los merecimientos del doctor Chávez».
El doctor Chávez cerró el acto agradeciendo a los doctores Vega y Laín sus elogiosas palabras.
Dijo también el doctor Chávez que hoy se está produciendo un cambio de mentalidad hacia el pragmatismo en el ejercicio de la profesión médica, actitud que conduce a la deshumanización de la medicina y al deterioro de la ética médica. Afirmó que es preciso crear asociaciones médicas que defiendan el decoro y la dignidad de la profesión médica y atiendan a la formación de los futuros médicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.