_
_
_
_

Signos de recuperación en España

« La incertidumbre política sobre el futuro de la economía española, después de la muerte de Franco, en 1975, m,inó la confianza de los hombres de negocios españoles y de los inversores. Pero, con una nueva Constitución, que garantiza la estabilidad de un Gobierno democrático, prevista para antes de fin de año, y, con la continua consolidación de la política de liberalización del primer ministro, Adolfo Suárez, los hombres de negocios dentro de España, y especialmente los de fuera, manifiestan ahora un prudente optimismo. (...)Los inversores extranjeros son más positivos, y han invertido 32.000 millones de pesetas en los primeros seis meses de 1 año, comparado con los 28.000 millones de pe setas en todo el año 1977. A principios de año la OCDE publicó un informe favorable a España.

Siete bancos extranjeros han sido autorizados, por un decreto del mes de junio, para establecerse en España, con un mínimo de inversión de 730 millones de pesetas. Estos bancos son: Midland, Continental, Brasil, First National de Chicago, Deutsche Bank, Barclays y Bankers Trust. ( ... )

Se estima en los círculos oficiales que la inflación llegará a un 17% anual, lo que indica los progresos realizados, comparando con el índice, de 26,4%, de 1977.

El boom turístico de julio, un 15 %, más que el año pasado,con 37 millones de visitantes extranjeros para un país de 34 millones, aportará 5.000 millones de dólares. La reducción de las importaciones (un 29%), combinada con una política de estímulo de las exportaciones, reducirá,n el déficit de la balanza de pagos a menos de 520 millones de libras, de los 3.600 millones, de1977. España cuenta actualmente con una gran reserva de divisas, y el Gobierno espera que a fines de este año llegue al 80% por encima de los 3.190 millones.de líbzas a finales de 1977. ( ... )

La petición de ingreso de España en la CEE cuenta con el apoyo del presidente Giscard d'Estaing. Sin embargo, este apoyo verbal se enfrenta con las duras condiciones planteadas por los intereses agrícolas y vitivinícolas de Francia e Italia. ( ... )

El paro es elevado, sobre todo en las industrias naval y siderúrgica. Más de un millón de personas se encuentran sin trabajo, es decir, el 7% de la población activa. Pero otros índices económicos demuestran que la economía española ofrece buenas perspectivas en 1978.(...)»

25 septienibre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_