_
_
_
_

Finaliza hoy el IV Congreso Polisario con un llamamiento a Mauritania

El IV Congreso del Frente Polisario, que tiene como marco lo que se califica de «zonas liberadas», concluirá hoy sus trabajos con un nuevo llamamiento al régimen mauritano para que prosiga su distanciamiento de Niarruecos, a la vez que se rearirman los estrechos lazos que unen al movimiento saharaui con Libia y Argelia.

El congreso ha estado dominado por la presencia del secretario de relaciones internacionales de UCD, Javier Rupérez, y elanuncio de la próxima liberación de los siete pescadores canarios apresados en abril pasado por los guerrilleros.Las atenciones brindadas por las autoridades argelinas y la dirección del Polisario a Javier Rupérez y al delegado oficial de UCD al congreso, Javier Peña, no han sido un gesto fortuito ni carecen de significación política. Todo da a.entender que con anterioridad a la breve intervención hecha por Rupérez en la tribuna éste ya conocía el contenido del comunicado que fue leído a continuación, en el que el Polisario anunciaba haber adoptado el «principio de la liberación» de los pescadores, presentándolo como un gesto dirigido a Madrid paraque revise su posición en torno al conflicto del Sahara occidental.

La noticia cogió por sorpresa al resto de los representantes españoles. El delegado del PSOE, Enrique Ballester, quien se disponía a solicitar la liberación de los pescadores corrigió precipitadamente su borrador sustituyendo sus rogativas por una mención de agradecimiento a tal gesto, aludiendo, de paso, a las responsabilidades del Gobierno ucedista en el apresamiento de los tripulantes del pesquero Las Palomas.

Al margen de esta incidencia, durante la breve estancia de Rupérez en el camparnento saharaui éste sostuvo varias entrevistas con los dirigentes del Polisario para clarificar el sentido de su presencia y situarla en el estricto contexto de la voluntad de UCD para establecer lazos amistosos con el Polisario y apoyar toda solución política que favorezca la autodeterminación del pueblo saharaui.

El vicesecretario general del rnovimiento independentista, Mustafá Sayed, declaró a EL PAIS que la liberación de los pescadores y la presencia de UCD en el congreso, elementos que están estrechamente relacionados, según dijo, han d.esbrozado profundamente el camino para establecer una forma de diálogo permanente, entre las dos partes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Es notorio también que en las filas del Polisario se estima que la decisión tomada por UCD es compartido por los altos responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores español, y en cuanto a la actitud contraria que pueda adoptar Rabat, el Polisarió considera inverosímil que la formación gubernamental española se deje influir por ella, en la medida en que el doble gesto, de la liberación y la presencia de un representante de UCD en el congreso están vinculados a un esquema superior en el que, como sujeto central, aparece la próxima visita a Argelia del presidente del Gobierno español, Adolfo Suárez.

Con posterioridad al acto de inauguración del congreso polisario, los participantes al mismo visitaron el campamento de refugiados de Dakhla, situado a trescientos kilómetros de Tinduf, y en donde, según el Polisario, radican más de 14.000 refugiados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_