Fanfani pide que la DC italiana se acerque a los socialistas
Amintore Fanfani clausuró ayer el congreso de su grupo político Nuove Cronache, consagrándose como el líder carismático de la vieja Democracia Cristiana que soportó siempre con malhumor la política de Aldo Moro de diálogo con el Partido Comunista.
Fanfani, como toda la derecha de su partido, expresó que prefiere como compañeros de viaje a los socialistas y a los otros partidos laícos. Su intervención fue aplaudidísima. Asistieron al acto mil militantes democristianos, entre ellos tres ministros, nueve subsecretarios y 64 diputados y senadores.Fanfani reiteró, con la seguridad que lo caracteriza, que el partido de De Gasperi está perdiendo «su identidad», precisamente cuando el PCI y el PSI luchan por desarrollar la suya, incluso a costa de ser duramente criticados por algunos sectores. Según el presidente del Senado, la secretaría de Zaccagnini, con dos palabras que Fanfani llama «mágicas» («emergencia» y «confrontación») ha camuflado su «verdadero vacío político». La emergencia, sostiene Fanfani, es un concepto que fue siempre dejado en la ambigüedad para poder así favorecer el acuerdo, ya actual, con los comunistas.
«O se gobierna según las reglas democráticas -dijo el líder democristiano- o se da de nuevo a los electores la posibilidad de un arbitraje.» Ante los aplausos que acogieron estas palabras, Fanfani interrumpió su discurso diciendo con ironía: «No digáis ahora que yo deseo elecciones anticipadas».
La «confrontación» con los comunistas la presentó Fanfani como un «subterfugio» de Zaccagnini para esconder su falta de preparación política. El diálogo con el PCI debe servir, indicó, para «aclarar los problemas y la identidad de la DC y no para confundir las ideas».
Con el énfasis que,distingue a este viejo «caballo de raza», que se siente el heredero del grupo más conservador de Moro, Fanfani subrayó: «La Democracia Cristiana debe proclamar finalmente quién es y qué es lo que quiere», abandonando «inútiles debates ideológicos» para concentrarse en los problemas concretos de la sociedad.
El dirigente declaró, por último, que su partido debe apartarse del «compromiso histórico» y adoptar un lema de «libertad, justicia y participación», inspirado en la doctrina social de la Iglesia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.