_
_
_
_
_
Asamblea anual del Fondo Monetario Internacional

"La ayuda a los países en desarrollo es insuficiente"

La intervención de¡ presidente del Banco Mundial, Robert Mac Namara, estuvo dedicada a repasar la pobreza a escala mundial, que presenta perfiles desoladores a largo plazo. Al finalizar este siglo -dijo- seiscientos millones de personas seguirán sumidas en la pobreza absoluta. Esta proyección se basa en datos que incluso son calificados de optimistas.El señor Mac Namara señaló que era necesario emprender tres tipos de acciones: conseguir una mayor expansión del comercio internacional basada en las ventajas comparativas a largo plazo y en el beneficio mutuo; tratar de aumentar las corrientes de capital privado hacia los países en desarrollo de ingresos medios y, por último, aumentar las corrientes de asistencia en condiciones favorables a los países más pobres. Además, los países en desarrollo tendrían que realizar esfuerzos para estimular su crecimiento económico a través de una mayor movilización del ahorro interior, la expansión acelerada de la agricultura y un apoyo considerable a las exportaciones.

«Es evidente -dijo Mac Namara- que no se alcanzarán esos resultados con la simple beneficencia tradicional. La única esperanza viable para reducir la pobreza consiste en ayudar a las personas pobres a incrementar su productividad... Tales programas afectarán a muchos intereses creados de los países en desarrollo.»

Más exportaciones

El informe de Mac Namara insiste en la necesidad de que los países en desarrollo aumenten sus exportaciones de productos manufacturados, lo que no será posible s¡ las barreras proteccionistas erigidas por las naciones desarrolladas contra las exportaciones de manufacturas de los países en desarrollo continúan creciendo de la misma forma que lo han hecho últimamente.

Para Mac Namara, la ayuda de los países desarrollados a los países en desarrollo es insuficiente. La ayuda al desarrollo ha disminuido entre 1960, en que representaba el 0,52% del PNB, y 1977, en que ya sólo representa el 0,31%, disminución debida fundamentalmente a que los tres países más ricos, Estados Unidos, Japón y Alemania, no alcanzan ni siquiera la mitad del 0.7% de su PNB que se consideraba la meta necesaria para estimular al crecimiento de los países pobres.

La conclusión práctica de Mac Namara es que es preciso ampliar los recursos del Banco Mundial, ya que, en caso contrario, sus préstamos deberían reducirse de 7.600 a 5.900 millones de dólares al año próximo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_