"Los sindicatos deben tener una postura propia en los pactos económicos"
«Los sindicatos deben acudir con una postura propia, independiente de la que adopten los partidos políticos, a las conversaciones para unos nuevos acuerdos que sustituyan a los pactos de la Moncloa», según expuso el secretario general de CCOO de Cataluña, José Luis López Bulla, en la reunión que está celebrando el consejo nacional de este sindicato a lo largo del fin de semana.
La intervención del máximo dirigente de CCOO de Cataluña, organización que es jurídicamente independiente del resto de Comisiones Obreras españolas, contenía claras matizaciones situadas a la izquierda de las tesis dominantes a nivel estatal en la dirección del sindicato. López Bulla hizo hincapié sobre la necesidad de proceder a un debate dentro y fuera del sindicato antes de acudir a las negociaciones de un nuevo pacto.Aludió a la actual situación política afirmando: « Más que salidas golpistas, lo que está en juego es la interpretación reaccionaria de la Constitución y la actuación ultraderechista de los aparatos del Estado, todavía en manos de personas del antiguo régimen. Los peligros golpistas se alejan porque no es la opción que convenga ahora al gran capital, porque el Ejército no está dispuesto a ello y por la actuación de la Corona.» Agregó que «las acciones en defensa de la democracia van, precisamente, en la línea de consolidarla, al tiempo que la acción movilizadora de este tipo da autoridad al movimiento sindical y desautoriza y resta armas a la derecha. Afirmó también que «los grandes peligros de hoy son la no resolución de la crisis económica, la desmotivación de las masas por los aspectos políticos de nuestro país, la no aceleración del proceso democrático, la contradicción existente en formular principios declarativos que no, se cumplen, y las formas de actuación del Gobierno de UCD en promulgar ciertas leyes (las que hacen referencia al movimiento sindical) claramente restrictivas».
Respecto a futuros pactos, manifestó: «Antes de entrar en el contenido de los posibles pactos hemos de poner como condición sine qua non que los acuerdos de la Moncloa, en su parte incumplida, se apliquen, y tener la garantía (a través de la creación en la nueva negociación de órganos de seguimiento y control) de que lo firmado se cumplirá a rajatabla.»
López Bulla afirmó también que «se está hablando de la existencia de una cierta atonía sindical, de una determinada desmovilización. Situándonos con la mentalidad del trabajador sencillo, a la vez que ejercemos nuestra actividad dirigente, hemos de convenir que, en buena medida es verdad».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.