Promulgada en Portugal una ley contra las organizaciones fascistas
El general Ramalho Eanes refrendó ayer una ley por la cual se prohiben las organizaciones fascistas, aprobada el 18 de junio pasado por la Asamblea.La ley, a la que se opuso el Partido Social Demócrata (PSD, liberal) por considerarla un «esbozo de legislación nazi», fue impulsada en el Parlamento por socialistas y comunistas.
El refrendo presidencial se produjo tras una considerable demora, motivada, según la izquierda, por la ruidosa campaña organizada por la derecha portuguesa en contra de la ley. De acuerdo con el texto firmado por Ramalho, las autoridades deberán «extinguir aquellas organizaciones que por sus estatutos, manifiestos, declaraciones o actividades muestren adoptar, defender, difundir o pretender difundir los valores, principios, exponentes, instituciones y métodos característicos de los regímenes fascistas que registra la historia». La ley incluye entre esos «principios y métodos», el belicismo, la violencia como forma de lucha política, el colonialismo, el racismo, el corporativismo e incluso la exaltación de las personalidades representativas de los regímenes fascistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.