¿Para qué un pacto político?
«La UGT cumple su función disponiéndose a discutir con los empresarios y el Gobierno las medidas que pueden contribuir al mantenimiento del poder adquisitivo de los salarlos, a la defensa de los puestos de trabajo y a la reducción del paro, y a asegurar el fortalecimiento de la presencia sindical en la sociedad y su participación en la vida económica. Le están confiados a la UGT los intereses de los trabajadores y su misión es protegerlos.En cambio, carece de explicación la postura, coincidente con el PCE, de CCOO, que aunque sus reivindicaciones no se diferencian mucho de las que UGT plantea, proponen un pacto político por una duración de tres años. Y ello a sabiendas de que, con un pacto de esas características -en rigor, continuista-, no habría posibilidad de renovar las estructuras políticas ni de introducir en la economía las modificaciones que la situación requiere.
Pactos semejantes se han podide, concertar con relativo.éxito en países con una democracia consolidada y en ocasiones en que el Gob lerno estaba ejercido por
partidos socialistas. Pero hanfracasado, por falta de confíanza de los trabajadores, cuando el país estaba gobernado por la derecha conservadora. Y en nuestra actualidad, tras la experiencia de una UCD y su Gobierno que han dejado incumplidos la mayoría de los puntos adoptados en los acuerdos de la Moncloa, que han procedido sistemáticamente , contra la consolidación de las centrales sindicales, ¿qué confianza pueden tener los trabajadores en pactos a largo plazo?»
20 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.