Partidos y centrales solicitan para Galicia la declaración de zona catastrófica
Por los incendios forestales y sus consecuencias ha sido solicitada la declaración de zona catastrófica para Galicia por la totalidad de los partidos políticos y organizaciones sindicales de Orense, con la excepción de los de carácter nacionalista, en un comunicado dirigido a la opinión pública y a la Administración.En una valoración de las pérdidas que hacen en dicho comunicado, se señala que desde 1973 a 1978 ardieron aproximadamente 300.000 hectáreas de monte en Galicia. Cifran en 3.500 millones de pesetas las pérdidas en madera ocasionadas por siniestros forestales durante los años 1975 y 1976.
El déficit entre la superficie de arbolado que ardió y el repoblado es aproximadamente de 77.000 hectáreas en ese 1 mismo bienio. Durante el año 1978, hasta el 31 de agosto ardieron alrededor de 50.000 hectáreas en Galicia.
Indican también, que en zonas con cierta pendiente, desnudas como consecuencia de los incendios, la pérdida por erosión llega a unas quinientas toneladas por hectárea, y la degradación que se va produciendo como consecuencia de estos incendios está haciendo llegar a muchas zonas de Galicia a una desertización irreversible.
Señalan también otros efectos de estos siniestros, como la disminución de la capacidad de los embalses, la reducción de la productividad de cultivos antes protegidos por los bosques y los cambios climatológicos.
Como causa de estos incendios señalan el carácter desestabilizador de los mismos, claramente dirigido a crear desconfianza e intentar una marcha atrás en el proceso democrático, por lo que exigen de la Administración las medidas de urgencia necesarias y la aplicación de las ya existentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.